Todo listo para el II Festival de la Chicharra en Xcalachén

Posted on noviembre 24, 2017, 10:36 am
9 mins

MÉRIDA, MX.- Con la participación de 11 expendios, cuatro más que en la edición anterior, y algunos cambios para la comodidad de los asistentes y para mayor atractivo de la zona, el próximo sábado 25 se realizará el II Festival de la Chicharra de Xcalachén, anunció el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

Durante el evento, que se llevó al cabo a un costado de la chicharronería La Lupita, ubicada en la calle 64 No. 640-H con 93, Mauricio Vila recordó que este festival surgió como una alianza entre vecinos, chicharroneros, autoridades y cámaras empresariales para promover la economía del rumbo.

—Este festival comprueba que cuando trabajamos en conjunto autoridades, empresarios y vecinos se puede tener éxito —expresó.
Destacó que la idea de realizar el festival surgió de los propios vecinos interesados en que no se pierda “todo el ritual familiar” que se establece alrededor de la chicharra.

—Nosotros lo que hicimos fue darles las herramientas necesarias —abundó.
Explicó que con la experiencia del anterior festival, que se realizó el 1 de julio pasado, en esta ocasión habrá una mejor organización para comodidad de los asistentes.

Para la realización del festival se cerrarán las calles 64-A con 91, 64 diagonal con95, 64 con 91, 64-B con93, 62-A con 95, 64 con 97 y 64-A con 97, donde se instalarán mesas, y sillas, módulos de venta, tarimas para los espectáculos y otras actividades.
El alcalde subrayó que la seguridad para las familias asistentes está garantizada con el apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal.

Comentó que ya confirmaron su participación 11 chicharronerías, cuatro más que en la edición anterior.

Del total de participantes, dijo, tres son del rumbo, cuatro participaron en la primera edición y cuatro nuevos se suman a ésta.

También indicó que el festival contará con espectáculos musicales, eventos deportivos y juegos tradicionales para diversión de toda la familia.

Mauricio Vila también destacó la participación de los vecinos al permitir que 15 artistas del grafiti pinten murales en algunas bardas que no estaban aprovechadas o lucían un poco abandonadas.
—Esos jóvenes grafiteros pintaron obras representativas de la cultura yucateca y meridana que le aportan belleza a esta zona de la ciudad y que sin duda serán un atractivo más para visitar el Festival —puntualizó.

Vila Dosal señaló que ante el éxito de la primera edición, el Ayuntamiento ofreció que haría todo lo posible por celebrar este mismo año la segunda edición, lo que se cumplirá este sábado 25.

Baltazar Cauich May, copropietario de La Flor de Xcalachén, agradeció al alcalde el impulso que brinda al tradicional rumbo de Xcalachén y destacó que a raíz de la primera edición del festival se han incrementado las ventas.

Mencionó que gracias al apoyo incondicional y permanente del Ayuntamiento los chicharroneros han tomado cursos de capacitación y hoy cuentan con marcas registradas, logo e, incluso, locales embellecidos..

—Y ahora nos da mucho gusto ver que aprovecharon bardas abandonadas para pintar murales y darle nueva vida al barrio —expresó—. Todo esto nos motiva a seguir creciendo y mejorando en beneficio de nuestras familias y clientes.

Destacó que, en su caso, el negocio es una actividad heredada de sus abuelos y padres, de la cual se siente orgulloso y a la vez agradecido de que en esta administración se le esté dando un fuerte impulso.

Por su parte, Manuel Quijano Canto, secretario de la Asociación de Porcicultores de Mérida, consideró que actividades como el Festival de la Chicharra contribuyen a fomentar el consumo de carne de cerdo en el tradicional platillo y consideró que puede convertirse en un fuerte atractivo no sólo para Mérida sino para otros lugares del Estado y del país.

Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica, agradeció el apoyo de patrocinadores como Bepensa, Dunosusa, Bicimotos, Talco Las Dos Caras, y el apoyo de la Cámara de Comercio y Canirac.

Al evento asistieron también Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; regidor Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico; Carlos Campos Achach, presidente de la Canirac Yucatán y del Consejo Coordinador Empresarial.

Luego del acto protocolario, el alcalde e invitados saludaron a los trabajadores de la chicharronería “La Lupita”, que ofrecieron degustaciones del popular platillo.

Detalles del festival

Para la realización del festival se cerrarán las calles 64-A con 91, 64 diagonal con95, 64 con 91, 64-B con93, 62-A con 95, 64 con 97 y 64-A con 97.
Se instalarán tarimas en la calle 95 con 64 y 95 entre 64-B y 64-C, donde se ofrecerán espectáculos musicales, shows infantiles y animación.

Las chicharronerías participantes son tres del rumbo: La Lupita, La Flor de Xcalachén y El amigo de Xcalachén, y ocho invitados de otros rumbos, que son La Guadalupana, El Campeón, El Roble y La Gloria, que participaron también en la primera edición. Los que se suman en este festival son Cauich, La Ex Fuente Maya, Pinzón y El mercadito de Mulchechén.

También participará la tortillería “Xcalachén”, ubicada en la calle 64 con 95.
El festival incluirá juegos tradicionales como carreras argentinas y palo encebado.

En esta ocasión la mayor parte del espacio destinado al festival contará con carpas y toldos. Habrá 200 mesas y 8000 sillas dispuestas en el área de comida, que abarcará varias calles.

Además de los módulos de las chicharronerías invitadas, habrá oferentes de refrescos y postres.

Todos los involucrados en la venta de chicharra, refrescos y postres estarán uniformados.

En la calle 95 entre 64-C y 64 B se realizarán las carreras argentinas con más de 50 premios, y juegos tradicionales como tiro al blanco con tira hule, competencia de baleros y pinta-caritas para los más pequeños. Los patrocinadores aportarán los premios que incluirán desde bicicletas hasta tablets.

Los 15 artistas del grafiti que colaboraron para pintar más de 20 murales en la zona de Xcalachén son ​​Alejandro Cetina Tuz “Nookye”, Jesús Ortiz Marrufo “Mare”, Carlos López López “Eskriba”, José gaspar Herrera Campos “Ache”, Rodrigo Leal Aguilar “Loyal”, Paulette Gonzalez Yañez “Poli”, Rosaura Luna Herrera, María Adolfina Villegas May “Finita”, Aldo Martin Cauich Uicab “Literaldo”; Gustavo Uh Segura “Ackon”, Joselín Carolina Caamal Alvarez “Yoyosie”, José Guadalupe Góngora Pacheco “Lurias”, Ricardo Abraham Santoyo Borges, Omar Alejandro Canto Reyes “Yester”, “Adan”, Pablo José Moctezuma Méndez​ y Manuel Pérez “Vanilla”.

Los espectáculos estarán a cargo de los grupos Picante, Instinto, Moreno Show y el Negro Azabache, Estampida Musical, Los Méndez y Sube Norteño Banda.
La empresa Vinoco aportará lonas rotuladas para los puestos de venta de postres y refrescos.

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)