Se disparan asesinatos y aumentan los robos con violencia en 2018, documenta Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana

0
51

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al presentar un avance del análisis de la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana dio a conocer que Quintana Roo enfrenta un panorama preocupante en materia de homicidios dolosos y robos con violencia que lo ubica en el segundo lugar de las estadísticas a nivel nacional.

Enrique Mora Castilla, integrante de esta organización, explicó que desde 1997 no se había rebasado el registro de 200 homicidios en Quintana Roo y que tan sólo de enero a la fecha se tienen abiertas 239 carpetas de investigación por este delito.

Incluso dijo que Puerto Morelos se ubica como el municipio con más homicidios dolosos en Quintana Roo en proporción a su población, aunque también destacan los municipios de Solidaridad y Benito Juarez.

Se estima que las cifras de octubre rondarán entre 45 y 50 casos más con lo que se cerraría el 2017 como el de mayor índice de violencia homicida en la historia de Quintana Roo.

Asimismo, dijo que Quintana Roo se encuentra en el segundo lugar nacional en robo a negocios con violencia y alcanzó un máximo histórico con 1,610 carpetas de investigación en estos nueve meses de 2017 con una tasa del 44.63 por ciento respecto a cada 100 mil habitantes.

El Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana (OQSC) expuso que los robos a negocios con violencia aumentaron en el año, teniendo su principal escenario en Benito Juárez.

Después de Benito Juárez el municipio con más asaltos violentos a negocios es Solidaridad, aunque sus cifras están muy por detrás de Cancún.

De enero a octubre en Cancún van 948 robos violentos por 62 de Solidaridad.

Othón P. Blanco tiene 39 y Cozumel 10.

José María Morelos tiene saldo blanco en este sentido.

En este periodo se duplicaron los registros ministeriales por el total de robos a negocios sobre todo por el hecho de que este tipo de ilícitos registró un aumento del 189 por ciento; además, los registros ministeriales de secuestro y robo de vehículo aumentaron de manera abrupta 333 y 190 por ciento respectivamente

Los cifras aún no colocan a Quintana Roo en los primeros lugares de la comisión de estos delitos, pero los notorios aumentos en los registros ministeriales ameritan una respuesta clara de las autoridades, dijo.

Mora Castillo, quien junto con Gerardo Bonilla y Alfredo Fernández de Lara conforman este organismo ciudadano, dijo que en los próximos meses se abocarán a analizar los niveles de eficiencia y eficacia de la Fiscalía General del Estado y conocer cual ha sido el resultado de las mil 600 carpetas de investigación abiertas.

“Pretendemos determinar si hubo algún detenido en alguno de los casos denunciados o será necesario que la autoridad tome cartas en el asunto para eficientar el trabajo que se realiza”, señaló. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook