CÁRCEL DE CANCÚN SIGUE REPROBADA: El penal se encuentra entre las dos peores del país y no se ven avances, dice ombudsman

0
22

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque se han registrado algunos avances, las cárceles de Quintana Roo no logran remontar la calificación reprobatoria otorgada por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado el año pasado, así como tampoco la otorgada por el organismo nacional que ubica al centro penitenciario de Cancun dentro de las dos peores en el país.

El ombusman quintanarroense, Harley Sosa Guillén, explicó que, de acuerdo con el diagnóstico de la CNDH, aún se sigue presentando problemas de hacinamiento y sobrepoblación, falta de medicamentos y de personal médico, de custodios, de protocolos de actuación en caso de riñas, procedimientos internos y separación de reos procesados y sentenciados.

Los problemas se han identificado pero la falta de recursos económicos ha impedido la atención, “por lo que sería saludable la construcción de un nuevo centro penitenciario”.

Afirmó que la cárcel de Cancun sigue siendo un problema “una pólvora latente” en caso de no atenderse las recomendaciones emitidas por las instancias encargadas de garantizar el respecto de los derechos humanos.

Ejemplificó la situación que prevalece en torno a esta cárcel al señalar que tan solo en este año se registraron tres fugas y 15 reos fugados “y a diferencia de otras cárceles la de Cancún es la que sigue presentando esa problemática”.

Señaló que la Federación debe voltear los ojos hacia la cárcel de Cancún y proponer la reubicación de los reos del orden federal “porque ante las condiciones de cárcel de baja seguridad que tiene la de Cancún no es posible que estén ahí”.

Sobre las condiciones que prevalecen al interior de las cárceles de todo el Estado, Sosa Guillen afirmó que han habido esfuerzos aislados para atender las recomendaciones de acuerdo con el diagnóstico emitido a través del área de asuntos penitenciarios pero que, sin embargo, apenas y se ha logrado cumplir uno o dos indicadores de los 25 que se califican.

El año pasado las cárceles de todo el Estado salieron reprobadas con una calificación de 5.20 en una escala del 0 al 100 y únicamente lograron pasar con una calificación de seis las cárceles de Solidaridad y Chetumal, recordó.

Anticipó que el próximo siete de diciembre presentará el diagnostico de los centros penitenciarios de Quintana Roo cuyos resultados no mostraron una gran variación. No hay un gran avance y las cárceles siguen presentando una calificación reprobatoria. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook