Más de 6 mil productores agrícolas incrementan su producción, incursionan en la agroindustria y comercializan con más ventajas, asegura Carlos Joaquín

0
20

CHETUMAL, MX.- “Más de 6 mil productores agrícolas de 51 localidades, de 10 municipios, tienen ahora más y mejores oportunidades para incrementar su productividad, elevar la calidad y comercializar con mayor ventaja, como resultado del programa de extensionismo rural, una de las estrategias que establecimos para el desarrollo del campo quintanarroense”, destacó el gobernador Carlos Joaquín.

“Para abatir el rezago en la producción agropecuaria, propiciado por gobiernos anteriores que usaron los recursos destinados al desarrollo rural en beneficio de unos cuantos, desde el inicio de esta administración se trabaja en el impulso de la agricultura con asistencia técnica y manejo sustentable”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

Un total de 20 extensionistas y 48 operadores técnicos realizaron diagnósticos y talleres de detección de necesidades, proporcionaron asistencia técnica y capacitación, y elaboraron proyectos en 51 comunidades con alto grado de marginación, que se caracterizan por su vocación agropecuaria, forestal, acuícola y de desarrollo rural, con población indígena y de zonas conurbadas.

Una de las beneficiarias, la señora Lourdes González Rosas, productora de salsas habaneras de la localidad Kilómetro 5, de la carretera Cafetal-Mahahual, dijo que con la asesoría técnica cambió de la producción de hortalizas al cultivo de chile habanero, y de ahí a la elaboración, envasado y comercialización directa, lo que le transformó la vida.

“Actualmente, producimos una tonelada de picante al año, que es lo que cosechamos y procesamos. Ya tengo cuatro empleados, sólo empecé con uno. Además, con la asesoría tengo la marca ‘Habanero Hecho Sabor’, que ya está en un supermercado de Chetumal”, detalló Lourdes.

Por su parte, el productor Abimael López Moreno, de la localidad de Caanlumil, del municipio de Bacalar, quien se dedica a la actividad forestal y la producción de piña, señaló que el apoyo de los extensionistas le permitió mejorar sus técnicas de producción con la aplicación de tecnología, y lograr así una mejor comercialización.

“Hemos tenido un incremento en la producción, pero lo más importante es que la piña la estamos vendiendo a compradores del norte del estado”, dijo satisfecho Abimael.

Se ha brindado servicios de extensionismo y capacitación a productores de Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum, en proyectos diversos, como la producción de carbón, la siembra de maíz y frijol, forestales, etc., para agregarle valor a la producción y comercializarla en sus comunidades.

El gobernador Carlos Joaquín dijo que, al intensificar las estrategias y las acciones de fomento rural, Quintana Roo avanza por buen camino en la reactivación del campo quintanarroense para que sea palanca del desarrollo en la zona centro y sur del estado, se disminuya la desigualdad y mejore la economía de las familias rurales. (Fuente: Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook