EXCLUSIVA | PRECISA CANCÚN DE MÁS SEGURIDAD: Aumento de 1% al Impuesto al Hospedaje será para construir y equipar la ‘Ciudad Militar’ y el C-5, revela Juan Vergara; prevén recaudar 400 mdp más vía el turismo

2
28
Cancún.- El secretario de finanzas y planeación, Juan Vergara Fernández, encabezó la entrega de alrededor de 37 motocicletas, a la Recaudadora de Benito Juárez en las instalaciones del Palacio de Gobierno.
Cancún.- El secretario de finanzas y planeación, Juan Vergara Fernández, encabezó la entrega de alrededor de 37 motocicletas, a la Recaudadora de Benito Juárez en las instalaciones del Palacio de Gobierno.

CANCÚN, MX.- Con el incremento temporal de un punto del Impuesto al Hospedaje, el Gobierno del estado pretende obtener mil 600 millones de pesos en cuatro años para financiar proyectos en materia de seguridad en el norte del estado, que incluye la ‘Ciudad Militar’ en Cancún, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández.

“Debemos de brindarle seguridad a la ciudadanía y principalmente a los turistas que nos visitan”, dijo en entrevista con Noticaribe.

El funcionario indicó que el Gobierno estatal busca obtener más recursos, pero sin recurrir a créditos bancarios como los hicieron los dos gobiernos anteriores, lo cual afecta en las políticas públicas y en la actualidad impacta en mil 930 millones al año en el pago del servicio de la deuda.

Aunque señaló que la inseguridad no es problema privativo del estado, ni del país, señaló que para el Gobernador Carlos Joaquín la principal política pública para 2018 “debe de ser la seguridad pública en todo el estado, principalmente en los destinos más importantes en donde se acumula la mayor parte de los turistas”.

El titular de Sefiplan indicó que en la actualidad, con la tasa del 3 por ciento al Impuesto al Hospedaje, se recaudan mil 200 millones de pesos, que “entran a la bolsa general”, pero “gran parte” se destina a la promoción del turismo a través de los fideicomisos de Cancún, la Riviera Maya y del sur del estado.

Con el aumento de la tasa del 3 al 4 por ciento, se prevé recaudar 400 millones de pesos adicionales, acotó.

La medida es por cuatro años, apuntó, e implicaría una recaudación de mil 600 millones de pesos en 48 meses, que serían para financiar principalmente dos proyectos en materia de seguridad.

En materia de seguridad, indicó, el Gobierno del estado tiene un presupuesto de tres mil 500 millones de pesos para lo que resta del sexenio, los cuales incluirían los  mil 600 millones de pesos que se obtendrían con el aumento temporal  del impuesto al hospedaje

Dentro de este presupuesto de seguridad, se prevén mil 900 millones de pesos para el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), que incluyen las cámaras de seguridad, monitores,  equipamiento y personal

Además, agregó, se prevén 670 millones para la Ciudad militar, que se instalaría en Benito Juárez, cuyos detalles los dará a conocer próximamente el Gobernador.

Vergara Fernández indicó que esta nueva recaudación será manejada a directamente a un Fideicomiso, controlado mediante ‘firma tripartita’, con representantes del Gobierno del estado, sector hotelero y la Mesa de Seguridad y Justicia.

-Este impuesto, lo pagan los turistas. ¿Cuál será el impacto en materia de competitividad frente a otros destinos como Jamaica y República Dominicana?- preguntó el reportero.

“Dentro del sector del turismo, el empresariado está acostumbrado en otros países, aquí no se ha dado, porque aquí no ha habido una coordinación correcta, transparente y sobre todo de rendición de cuentas. Estoy seguro que va a ser de beneficio para todos. El destino necesita que se resguarda la integridad de los turistas, el patrimonio de los propios hoteleros y sobre todo el tránsito de los ciudadanos”, dijo el entrevistado.

Y subrayó.

“Estamos seguros va a venir a reforzar al sector del turismo y vamos blindar principalmente al estado como destino y es necesario que todos participemos y lo hagamos con responsabilidad”. (Noticaribe | Foto: InfoQroo)

Se oponen hoteleros al 4% en el impuesto al hospedaje en Quintana Roo

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. La seguridad ya esta estipulada en otros impuestos por lo que este 1% que pretende incrementar al hospedaje esta de más ya que sera una doble tributación, asi que no nos hagamos tontos, este impuesto al hospedaje lo quieren cobrar y utilizar para otro uso que no es la seguridad ni otro beneficio social para los quintanrroenses.

Los comentarios están cerrados.