Se suman hoteleros de la Riviera Maya y el sur de QR al rechazo al incremento del Impuesto al Hospedaje

0
50

Por Rafael Briceño y Leslie Gordillo

CHETUMAL, MX.- Ante la propuesta del gobernador del gobernador Carlos Joaquín González de aumentar en un uno por ciento el Impuesto al Hospedaje, la Asociación de Hoteles en la zona sur de la entidad manifestó su rechazo a tal propuesta, pues consideró que se deben buscar otras alternativas para que el Estado aumente sus métodos de captación de ingresos.

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Debora Angulo Villanueva, consideró necesario que el estado regule los servicios que se prestan a través de plataformas digitales como la de Airbnb “porque representan una competencia desleal para la hotelería establecida”.

Dijo que el Estado debe aumentar su base recaudatoria de los servicios de hospedaje porque muchos no pagan ese impuesto y como ejemplo citó lo que está sucediendo en el municipio de Bacalar en donde “la hotelería organizada debe competir contra casas que ofrecen servicios de hospedaje en forma irregular”.

Afirmó que es tiempo que se regule el servicio que prestan a través de plataformas digitales porque esos centros de hospedaje irregulares no pagan impuestos y no cumplen con regulaciones sanitarias ni laborales. Es tiempo de que se regularicen esos servicios que se ofrecen tanto en la zona norte como en Mahahual, Bacalar y Chetumal”.

Adelantó que ante la propuesta del Ejecutivo van a reunirse con los legisladores para analizar las alternativas, “con el fin de que se hagan las modificaciones necesarias; confíamos en que nos escuchen los legisladores, siempre con el ánimo de avanzar en el crecimiento económico equitativo, pero lo que sí queremos dejar claro es que estamos en contra de que se aumenten impuestos”.

RECHAZAN EN RIVIERA MAYA INCREMENTO DEL IMPUESTO AL HOSPEDAJE

CANCÚN, MX.- Además de señalar que no han sido consultados por parte de ninguna autoridad o canal gubernamental sobre la intención de incrementar en un punto porcentual de la tasa del Impuesto al Hospedaje, pasándolo del 3 al 4 por ciento, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) externó su rechazo total a dicha propuesta.

A nombre de Jean Agarrista, presidente del organismo y del Consejo Directivo de nuestra Asociación, se establece que no está en favor de incrementar los gravámenes para la industria hotelera, por lo que incluso tomarán las acciones legales que consideren pertinentes a este respecto y cumplir con su mandato.

“Se ha solicitado la opinión de nuestros asesores jurídicos sobre este tema. La AHRM privilegiará siempre los intereses del gremio hotelero. La Asociación de Hoteles está en favor de ampliar la base de contribuyentes que se dedican al hospedaje de manera irregular, que no pagan impuestos y evitar aumentar los cobros a los hoteles que pudieran afectar su competitividad”, destacaron en boletín informativo.         

Se hizo hincapié en que la misión de la asociación es representar los intereses de sus asociados ante las diferentes dependencias gubernamentales y defender estos; por lo que le darán seguimiento al tema y su evolución, así como la opinión de los asesores jurídicos al respecto; al saber que las iniciativas han sido turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Recordaron que en la ley de Ingresos de Quintana Roo para 2018 se contempla destinar el aumento porcentual a la seguridad y para financiar obras prioritarias de infraestructura en salud y educación; además de sacar de la Ley de Hacienda el apartado que se refiere a ese gravamen y crear una propia Ley del Impuesto al Hospedaje, misma que en sus transitorios ratifica que el incremento de 1 por ciento desde el 2018 hasta 2021.

Allí se aclara que ese aumento del 1 por ciento es para la atención a las necesidades de seguridad pública, estableciendo que: “El impuesto se calculará aplicando la tasa del 3% sobre el valor de facturación y/o contratación de los servicios a que se refieren los artículos 4 y 6 de esta ley”.

Por otra parte, el artículo 4 transitorio de la Ley del Impuesto al Hospedaje refiere que “son objetivo de este impuesto el pago por servicios de hospedaje que se otorguen en: hoteles, moteles, mesones, posadas, hosterías; campamentos, paraderos de casas rodantes; tiempo compartido y/o multipropiedad; marinas turísticas y los demás establecimientos donde se brinde albergue temporal de personas.

Se pretende recaudar para el 2018 la cantidad de un mil 371 millones 446 mil 256 pesos en Impuesto al Hospedaje. La justificación para incrementar en un punto porcentual este impuesto es porque servirá para financiar obras prioritarias de infraestructura social en salud, educación y seguridad. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook