Pide Morena al Congreso frenar concesión de alumbrado en Cancún y terminar con las mafias sindicales con nueva Ley de Movilidad

0
13

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque sus regidores votaron a favor de la iniciativa, representantes de Morena presentaron ante el Poder Legislativo una petición para que no apruebe la concesión del alumbrado público en Benito Juárez.

Con la petición de que no sean cómplices de la autoridad municipal de Benito Juarez y que eviten las simulaciones en la Ley de movilidad, el ex diputado en la X legislatura Hector Ortega Contreras y el noveno regidor en el municipio de Isla Mujeres, Roberto Martínez Aragón, entregaron a la Oficialía de Partes de la Décimo Quinta Legislatura una petición para que no sea aprobada la propuesta de privatización del alumbrado público en Cancún y una iniciativa para la liberación del servicio de transporte público.

Entrevistados después de entregar la documentación afirmaron que la Ley de Movilidad que se encuentra en estos momentos en análisis de los legisladores no es más que una simulación, “es la misma gata sólo que revolcada” y piden que se quite la facultad al Gobernador de otorgar las concesiones y sea transferida a los ayuntamientos.

Ortega Contreras explicó que la propuesta de Ley de Movilidad que se encuentra en análisis quita la facultad al Ejecutivo, pero se la otorga a la Secretaría de Infraestructura, “por lo que pedimos que sean los ayuntamientos quienes otorguen esas concesiones”.

Portando una camiseta del partido Morena, el regidor del ayuntamiento de Isla Mujeres -quien dijo que acudió al Congreso del Estado como simple ciudadano- confirmó que han solicitado al Congreso darle a los ayuntamientos la facultad de otorgar las concesiones con el propósito de que puedan regular el servicio de taxis que se presta en sus demarcaciones. Agregó que también piden el respeto a las plataformas digitales para que puedan operar en la entidad de acuerdo con los artículos 5 y 11 Constitucional.

Quienes prestan el servicio a través de las plataformas solo requieren emplacar sus unidades y tener licencia para poder circular, “pero la ley de movilidad que se encuentra en análisis pretende darle el poder de manera discrecional tanto al gobernador como a los sindicatos”, dijo.

“Queremos que el gobierno libere el servicio de transporte tal y como ha sucedido en otras entidades del país”, agregó.

Asimismo, Ortega Contreras y Martínez Araon entregaron también un escrito para solicitar que el Congreso rechazó la intención de privatizar el servicio del alumbrado público que pretende realizar el Ayuntamiento de Benito Juarez.  En Othón P. Blanco se tiene una mala experiencia en los tiempos de Andres Ruiz Morcillo y no se tuvieron los resultados que se esperaban.

Ortega Contreras recordó que el Cabildo de Benito Juárez ya aprobó la propuesta, pero falta que pase por el Congreso del Estado, “y les pedimos que no sean cómplices del atropello que intenta cometer el ayuntamiento de Benito Juárez contra los ciudadanos”.

Además, dijo que han hecho patente la inconformidad por la empresa a la cual se le adjudicó la licitación, sobre todo por las demandas que enfrenta en otros estados de la República “y el cuestionamiento es el por qué una empresa que tiene problemas legales le fue otorgada el concurso”.

“Esperamos que los legisladores no se conviertan en cómplices del atraco que se pretende cometer en contra de los habitantes del municipio de Benito Juárez”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook