Prefiere Fiscal que Borge siga su proceso penal en alguna cárcel del país

0
44

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque declinó proporcionar detalles para no entorpecer el avance de las investigaciones, el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios del municipio de Othón P. Blanco, las cuales se sumarían a las ya ejecutadas en contra del ex director de la Apiqroo, Erce Barrón Barrera y la ex directora de recursos financieros de la CAPA, Ana Alicia Rivera Galera.

Asimismo, y en cuanto al ex mandatario Roberto Borge Angulo, señaló que hasta el momento se desconoce dónde enfrentaría el proceso penal tras su deportación de Panamá, aunque prefiere que sea internado en alguna cárcel del país “y después se verían los mecanismos que nos ofrece el Sistema Penal  como podría ser el uso de procedimientos a distancia”.

Aclaró que hasta el momento la FGE no ha tenido información respecto al proceso que se sigue en contra del ex mandatario, pues dijo es la Subprocuraduría de asuntos internacionales de la PGR la que lleva el caso.

Reiteró que Borge Angulo no llegaría a alguna cárcel de la entidad, “a menos que quede a disposición de la FGE y aquí se realice el juicio federal. Pero no nos adelantemos”.

Cuestionado sobre el avance de las investigaciones para ubicar a ex funcionarios estatales contra quienes existen denuncias penales, dijo que están bien escondidos y que aprovechan el poder económico del que disponen para salir del país y encerrarse en otro lugar.

Reconoció que, además, la FGE se enfrenta a hechos inéditos y no tiene el ‘expertiss’ en materia financiera y contable, lo que obliga a la contratación de expertos en la materia y que también saben cobrar.

La Fiscalía no tiene la capacidad económica para la realización de los análisis financieros y contables, pero es parte del arreglo con los expertos para aportar estos datos de prueba, dijo.

Sobre la detención de Barrón Barrera y Rivera Galera, el Fiscal general del Estado manifestó su confianza de que al vencer la ampliación del plazo solicitado por la defensa de los inculpados, la dependencia pueda obtener una prisión preventiva justificada como medida preliminar, así como el  embargo de bienes en los dos casos.

Reiteró que en tanto la FGE avanza con las investigaciones en la búsqueda de ex funcionarios contra quienes hay órdenes de aprehensión y contra quienes se han girado las alertas internacionales para su localización. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook