Suspensión de Gran Solaris Cancún obedece a recurso de revisión interpuesto y a petición ciudadana, aclara Remberto Estrada

0
35

Por Julio César Solís | Fotos: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, aclaró que la suspensión de la obra Gran Solaris Cancún es consecuencia de un recurso de revisión interpuesto por dos regidores del Cabildo local y no representa de ninguna forma una sanción a la empresa desarrolladora Villas Solaris S de RL de CV.

Entrevistado este jueves en el marco de la XXIX Sesión Ordinaria de Cabildo, el edil benitojuarense puntualizó que esta acción también deriva de la inconformidad de la ciudadanía en torno al proyecto hotelero que contempla la construcción de 450 habitaciones dentro de un lote de 18,844.31 metros cuadrados situado junto a Playa Delfines en el kilómetro 19.5 del bulevar Kukulcán.

Precisó que serán verificadas la constancia de uso de suelo y la licencia de construcción, ambas emitidas por la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEyDU) de Benito Juárez.

“No es ninguna sanción es simplemente un recurso de revisión interpuesto por dos regidores de este Honorable Cabildo en el cual se somete a revisión cada una de las instancias que se dieron como es la constancia del uso de suelo y precisamente la licencia de construcción que fue emitida en su momento, para verificar exhaustivamente cada uno de los procesos que se han dado y haciendo hincapié en que estamos escuchando la petición de muchos ciudadanos”, señaló.

Aseguró que su gobierno está a favor de la inversión a través del desarrollo inmobiliario, sin embargo, enfatizó que éste tiene ser sustentable y apegado a la legalidad.

“Efectivamente seguimos argumentando que estamos a favor de la construcción, del desarrollo, siempre y cuando sea compatible con el desarrollo sustentable y siempre y cuando cumpla con toda la normatividad vigente, existente en cada una de las leyes”, puntualizó.

Remberto Estrada aseguró que con esta medida se despejarán todas las dudas sobre el tema.

Ayuntamiento insiste que obra no ha ocasionado daño ecológico

Por medio de un comunicado de prensa, la comuna informó que el acto deriva del recurso de revisión MBJ/RR0170/2017 promovido por José Antonio Meckler Aguilera y Roger Sánchez Nanguse.

El gobierno de Remberto Estrada insistió en que no existe ningún daño ecológico por las obras hasta esta fecha y vigilará que tanto la obra como el proyecto, de ninguna manera afecten la integridad, el acceso y los servicios de playa Delfines, que es y seguirá siendo pública.

Explicó que “todo proyecto de inversión que cumpla con el marco legal y respete el medio ambiente, es bienvenido a Cancún, por los beneficios que genera en derrama económica, empleo y mayor atracción de turistas”.

Precisó que en fechas recientes, “algunos sectores han venido expresando inquietudes y dudas respecto a un proyecto específico, Gran Solaris, y se ha vertido mucha información, alguna inexacta, otra parcial y fuera de contexto, y una parte totalmente ajena a la verdad”.

El Ayuntamiento expuso que en el ámbito de atribuciones del orden del gobierno municipal, y para despejar dudas, tomó la determinación de atender una solicitud de suspensión de los efectos de la licencia de construcción, con el objeto de que se revise el estado del proyecto citado.

“Estimamos que es conveniente que la autoridad revise nuevamente y con detenimiento las autorizaciones municipales y su debido cumplimiento por parte del particular, como un ejercicio de transparencia en beneficio de todos”, citó el comunicado.

La administración municipal aseveró que los desarrolladores del proyecto tienen la protección de la Ley para exponer lo que a su derecho convenga en la audiencia que se ha fijado para este efecto, donde presentarán todas las pruebas.

Aclaró que esta suspensión no debe entenderse como la clausura del proyecto, ya que de corroborarse que el proyecto se encuentra apegado a la ley, la suspensión será levantada y la obra continuará.

“Nosotros defendemos el Estado de Derecho. Los inversionistas que cumplen a cabalidad con la reglamentación, deben contar con la certeza jurídica indispensable, y los interesados deben ser escuchados y resueltas sus dudas e inquietudes”, subrayó la comuna.

El Ayuntamiento determinó como fecha para apertura de pruebas el 5 de diciembre de 2017 y señaló como fecha y hora para audiencia el 13 de diciembre de 2017 a las 12:30 horas.

Asimismo, se tendrá noción una vez que las partes ofrezcan las pruebas pertinentes en el momento procesal oportuno. (Noticaribe)

 

SUSPENDE AYUNTAMIENTO OBRAS DEL GRAN SOLARIS CANCÚN: Precisa Alcalde que no se trata de una clausura definitiva del polémico proyecto junto a playa Delfines

Comentarios en Facebook