DEBATE POR EL ALZA AL IMPUESTO AL HOSPEDAJE: El impacto recaudatorio debería emparejarse si se aprovechara la veta turística del sur de QR

Posted on diciembre 01, 2017, 9:49 pm
3 mins

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Si en Quintana Roo se aprovecharan todas las oportunidades que existen en el estado de promover el hospedaje, hablando principalmente del sur del estado, se emparejaría el impacto recaudatorio y no sería necesario incrementar el impuesto para incrementar el impuesto a quienes ya están contribuyendo, opinó Pablo Castro, director de Marketing y relación con proveedores de Price Travel.

“Antes de encarecer más el destino, yo creo que se debería atacar la base impositiva como estrategia. Primero hay que respetar el precio que se les fue ofrecido (a los turistas que ya reservaron) y eso no va a cambiar; nosotros con los proveedores turísticos lo que hacemos es negociar ese impacto”, declaró.

Reconoció que ya en el pasado se ha dado que los mismos proveedores los que tienen que absorber el incremento impositivo si es que se llega a dar, al menos esa fue la experiencia que se tuvo con los incrementos del IVA hace algunos años, porque se tienen clientes de todo el mundo que no se enteran si aquí subió o no algún impuesto, ellos sólo saben que pagaron alguna cantidad por sus paquetes y no se les puede cobrar más.

El proveedor, por ello, es el que terminar por absorber el costo y la industria, en caso de que se incremente éste impuesto, debe analizar no sólo cuánto necesita incrementar sus tarifas para recuperar esa parte, sino también debe ver a su competencia en otros destinos y que tanto repercute ese posible incremento.

“No puedes hacer una correlación de una sola variable con el éxito futuro del destino, yo creo que ese es el tema, porque se tendrían que tener las variables bien engrasadas, como quieres que una máquina compleja como un destino turístico como Cancún y Riviera, tener ciertas piezas que caminen más lento que otras o meter obstáculos en una variable y que las otras estén bien”, opinó.

Al final, reconoció que éste es un destino muy competitivo, con muchos atractivos, con una industria pujante y que seguirá con crecimiento para el destino, pero todos tendrán que analizar detenidamente las piezas de todo el panorama para ver qué ocurrirá. (Noticaribe)

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