“QUE (MILITARES) PARTICIPEN CON NOSOTROS”: Ley de Seguridad Interior regulará trabajo de Fuerzas Armadas, señala Carlos Joaquín

0
18

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, expresó que la Ley de Seguridad Interior, que aprobó este jueves la Cámara de Diputados, regulará la presencia de las Fuerzas Armadas en los estados del país.

Como se sabe, los legisladores federales avalaron dicha Ley que tiene como objetivo crear un mecanismo legal para que el presidente de la República pueda ordenar el envío de tropas federales a un territorio o zona específica del país, cuando exista una afectación a la seguridad interior y las autoridades no puedan controlarla.

Asimismo, pretende dar certeza al Ejército, Marina y Fuerza Aérea sobre las tareas que pueden desarrollar. La Ley, no obstante, ha estado envuelta en la polémica, ya que no son pocos los que creen que es la puerta para militarizar el país aun en situaciones que no sean un riesgo a la seguridad nacional como lo podría ser una protesta de tipo electoral.

Entrevistado hoy viernes en Cancún, posterior a la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), el mandatario estatal expuso que desde las reuniones en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) había manifestado la necesidad y deseo de que las Fuerzas Armadas participaran en las labores de seguridad.

“Esta Ley regula de alguna manera la participación de las Fuerzas Armadas en este tipo de labores, una de las cosas que menciona, y eso me parece que es muy adecuado, todos los estados del país hablamos mucho sobre este tema de Seguridad Interior, en la Conago hemos manifestado la necesidad y el deseo que hay de que lo hagan, hoy participan con nosotros en temas de seguridad y que se regule su participación a nivel nacional pues es muy importante”, apuntó.

Carlos Joaquín resaltó que las Fuerzas Armadas trabajen con los gobiernos estatales en materia de seguridad interior, lo cual no necesariamente tiene que ser por medio de patrullajes en las calles.

“Que participen con nosotros –Fuerzas Armadas- en la forma de llevar y hacer la seguridad, no necesariamente con patrullajes pero sí con el que puedan tener una participación directa en la forma en que nosotros ejercemos la vigilancia para ofrecer seguridad”, precisó.

5 de 8 diputados por Quintana Roo aprobaron Ley de Seguridad Interior

Con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer jueves en lo general y particular la Ley de Seguridad Interior, la cual fue turnada al Senado de la República.

Por Quintana Roo, 5 legisladores federales acudieron a la sesión del Pleno y emitieron su voto a favor del proyecto de decreto de la comisión de Gobernación.

Dichos parlamentarios fueron Sara Latife Ruiz Chávez (PRI); Paloma Canales Suárez y Mario Machuca Sánchez (PVEM); Patricia Sánchez Carrillo (PAN), y Carlos Gutiérrez García (Panal).

En tanto, 3 no asistieron  que son los diputados priistas Arlet Mólgora Glover y José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina, así como la perredista Ivanova Pool Pech. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook