Avalan siete ayuntamientos reformas constitucionales que eliminan porcentajes presupuestales mínimos

0
16

CHETUMAL, MX.- Con el aval de siete ayuntamientos de la entidad, la XV Legislatura decretó las reformas constitucionales con las que se eliminan los topes presupuestales, un mecanismo creado en la administración pasada para que los órganos autónomos estuvieran atados en sus proyectos anuales sin poder promover planes específicos que implicaran mayores recursos para su desarrollo.

La reforma fue aprobada el miércoles pasado y este lunes se cumplió el requisito constitucional de que la mitad de los ayuntamientos la avalaran para hacerla efectiva. Los ayuntamientos que la aprobaron fueron: Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco, Bacalar, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos.

Con esta reforma se eliminan los porcentajes mínimos presupuestales para los órganos autónomos, que de haberse mantenido hubieran provocado que todos los presupuestos de los órganos autónomos se incrementaran en alrededor de un ocho por ciento, afectando otros rubros que son prioritarios para la administración que encabeza el gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

Luego de realizar el cómputo de votos con las actas de cabildo recibidas, la Mesa Directiva, presidida por el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, realizó la declaratoria correspondiente de las reformas constitucionales.

De haber mantenido vinculado el presupuesto de los órganos autónomos a un porcentaje mínimo del presupuesto total del estado, cada año se registrarían incrementos presupuestales que afectarían otros rubros de la administración pública, pues los legisladores estarían impedidos por ley a disminuir las partidas presupuestales para los órganos autónomos.

Con esta modificación legal avalada ya, organismos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IDAIPQROO), la Fiscalía General, la Auditoría Superior de Quintana Roo, el IEQROO, el Tribunal Electoral, el Tribunal Superior de Justicia y el propio Congreso del Estado, dejarán de contar con topes presupuestales. Con ello se podrá destinar mayores recursos a otros rubros como seguridad y servicios sociales.

Cabe recordar que Quintana Roo, fue el único estado que estableció porcentajes mínimos de presupuesto para sus órganos autónomos. En 2017, la XV Legislatura hizo la primera reducción a dichos porcentajes heredados a través del Paquete de Impunidad, disminuyendo su presupuesto de 734 millones a 435 millones.

En la misma sesión, la diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local, para establecer expresamente el principio de “pro persona” en la ley.

Finalmente, el Pleno del Congreso dio lectura y turnó a las comisiones correspondientes, las iniciativas de los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, donde se establecen las cuotas y tarifas por concepto de derechos por el servicio de recolección, transporte, tratamiento y destino final de residuos sólidos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook