LA VIOLENCIA NO PARA… Y LA EFECTIVIDAD DE MINISTERIALES ES DE 13%: Reconoce Fiscal que la cifra de homicidios dolosos está en ‘niveles históricos’ en QR y hay pocos detenidos

0
11

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante lo que reconoció se ha calificado como cifras históricas y que otros han señalado de alarmantes por el número de homicidios dolosos registrados en este año, principalmente en el norte de la entidad, el Fiscal General del Estado, Miguel Angel Pech Cen reiteró la necesidad de contar con recursos para la contratación de personal y avanzar con las investigaciones.

Reconoció que hasta el momento de los homicidios registrados aproximadamente un 13 por ciento han podido ser vinculados a proceso debido a que en la mayoría de las carpetas de investigación “nos hemos topado con la negativa y cerrazón de familiares, amigos y testigos a colaborar con las investigaciones”.

Señaló que en medio de estos hechos delictivos se ha comenzado a registrar el homicidio de personas que no tienen ninguna vinculación o relación con actividades criminales. Como ejemplo citó el caso del abogado ejecutado a las puertas de su casa el pasado lunes y en donde la línea de investigación que se sigue está relacionada con señalamientos que hizo en contra de un grupo delictivo relacionado a actividades de extorsión.

El abogado tenía una trayectoria limpia, dijo. 

Otros ejemplos que mencionó el fiscal fueron los relacionados con el asesinato de esposas de policías en activo y de personas que se encontraban a las puertas de sus domicilios pero que no tienen ninguna relación “y estamos trabajando de determinar de qué se trata”.

Tras aclarar que no es responsabilidad de la Fiscalía general del Estado recorrer las calles para prevenir el delito, Pech Cen confirmó que han sostenido reuniones con el secretario de Seguridad Pública en el municipio de Benito Juárez, no para replantear estrategias, sino analizar en donde se encuentran las deficiencias internas y externas y reforzar los trabajos de colaboración que se mantienen con la policía federal y la gendarmería que se encuentra en la zona.

Aunque también en Chetumal ha sostenido reuniones con el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Angel Campos para analizar el comportamiento delictivo, declinó mencionar los acuerdos alcanzados en el seno de la mesa de seguridad, pues, dijo, son acuerdos privados.

Sin embargo, reconoció que quizá las estrategias implementadas no están funcionando a pesar de que se ha reforzado la vigilancia en las playas, en los alrededores de los hoteles, así como también los operativos Kukulkan y en Puerto Morelos y Solidaridad. A pesar de los operativos, quizá haya fallas en las corporaciones en cuanto a horarios y tiempos de recorrido, pero eso les corresponde a cada una resolverlos. el trabajo de la Fiscalía es investigar y lograr la vinculación en cada uno de los hechos que se presenten, reiteró.

El Fiscal General del Estado reiteró que nunca han ocultado la información respecto a los homicidios dolosos que se han registrado principalmente en la zona norte del Estado y aunque en muchas ocasiones los medios de comunicación no han dado a conocer los resultados, “se han cumplido ordenes de aprehensión liberadas por los jueces tras la vinculación de los casos”.

Dijo que para continuar con el trabajo de investigación requieren de más elementos, una vez liberados los recursos. Aunque dijo que se han encontrado con el hecho de que no se aprueban los exámenes de control y confianza para que los elementos puedan portar armas de cargo, “nadie se presenta a la Fiscalía para solicitar las vacantes de policías ministeriales por todos los requisitos que hay que cumplir”.

Dijo, sin embargo, que a pesar de las cifras que se han presentado en este año Quintana Roo, se mantiene por debajo de la media nacional si se compara con cifras de otros Estados de la República. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook