Por ‘inconsistencias’, detienen en comisiones la Ley de Ingresos de Solidaridad; suspenden reunión por votación empatada

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Detenida por ‘malas proyecciones’ financieras se encuentra la Ley de Ingresos para el 2018 del Ayuntamiento de Solidaridad, luego que las diputadas Laura Beristain Navarrete (PRD) y Silvia Vazquez Pech (Morena) votaran en contra, tras la presentación del tesorero Asunción Ramirez Castillo ante los integrantes de las comisiones de Asuntos Municipales y de Hacienda y Cuenta Pública de la Décimo Quinta legislatura.

Aunque los cinco integrantes de la Comisión de Hacienda -conformada por los diputados Emiliano Ramos Hernández y Jorge Esquivel Vargas (PRD), Ramón Padilla Balam (PANAL) y los panistas Gabriela Angulo Sauri y Fernando Zelaya Espinosa aprobaron la ley de ingresos del ayuntamiento de Solidaridad que encabeza Cristina Torres (emanada de la coalición PAN-PRD)-, la sesión de trabajo fue suspendida ya que la ausencia de la panista Eugenia Solís Salazar de la Comisión de Asuntos Municipales ocasionara un empate en la decisión.

Beristaín Navarrete y Vázquez Pech votaron en contra mientras que la panista Angulo Sauri y el del PANAL, Padilla Balam, dieron su aprobación. Aunque la determinación de si se aprueba la propuesta financiera de la alcaldesa Cristina Torres recaerá en Solís Salazar.

Durante la reunión de trabajo en la sala de comisiones, Beristaín Navarrete cuestionó al tesorero Ramirez Castillo por inconsistencias detectadas en la Ley de Ingresos que entregaron para su revisión y aprobación, así como el desconocimiento de la autoridad municipal para detallar el destino final de los recursos que se obtendrán por concepto de la concesión del servicio de parquímetros.

Beristaín Navarrete cuestionó el aumento al doble que presentan impuestos a diversiones, videojuegos y espectáculos, así como también a sorteos permitidos y el que se aplica a músicos y cancioneros. En el caso del impuesto a diversiones, video juegos y espectáculos públicos en el 2017, el ayuntamiento de Solidaridad proyectó ingresos por 5 millones 492 mil pesos y para el próximo año pretende obtener 10 millones 546 mil pesos.

En el impuesto a juego de sorteos permitidos, rifas y loterías, la propuesta de ingresos es por 8 millones 200 mil pesos contra 4 millones 772 mil pesos, entre otros. Ante los cuestionamientos, el tesorero municipal señaló que se trató de malas proyecciones. “Si el tesorero fuera asesor de seguros bancarios y diera esa respuesta lo corren en el banco”, señaló Beristaín Navarrete.

Sin embargo, el tesorero municipal no pudo explicar los motivos por la disminución de dos millones por concepto de ingresos en tránsito municipal, al pasar de 18 millones el año pasado a 16 millones. La legisladora perredista cuestionó al tesorero la disminución de ingresos a transito municipal sobre todo si aseguraba que los ingresos por concepto de parquímetros entraría a las arcas de la corporación de tránsito.

Aunque en un principio el tesorero negó que se haya concesionado la instalación de parquímetros en Playa del Carmen, después de varios cuestionamientos reconoció que el Cabildo había aprobado dicha medida aunque declino mencionar a que empresa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook