Que siempre sí analizarán propuesta del Ejecutivo para abrogar la llamada ‘Ley Borge’ sobre periodistas y activistas, dice diputada

Posted on diciembre 06, 2017, 5:39 pm
4 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que es un tema que ha dividido a los periodistas de Quintana Roo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Décimo Quinta legislatura, Eugenia Solís Salazar, aseguró que iniciaron el análisis de la iniciativa propuesta por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para abrogar la actual Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo también conocida como ‘Ley Borge’

“Entiendo que se trata de un tema que ha dividido al sector periodístico, pues un grupo estaba a favor de abrogar la ley, y otro de mantenerla con reformas. Por esta razón, organizamos foros para conocer las diferentes posturas y poder llegar a un acuerdo”, dijo

Aclaró que con el inicio del análisis de la propuesta del ejecutivo, “no vamos a dejarlos en un estado de indefensión: vamos a fortalecer el mecanismo de enlace entre el Estado y el Sistema Federal de Protección”.

 “La seguridad de los hombres y mujeres que diariamente ejercen la libertad de expresión y el oficio de mantenernos informados debe ser garantizada. Así como también de las personas que defienden los derechos humanos, y de todos los sectores de la sociedad en general. Porque todos tenemos derecho a vivir y ejercer el oficio honesto que deseamos, en completa tranquilidad”, puntualizó.

Señaló que su objetivo nunca ha sido dividir, sino de garantizar la seguridad de estos dos sectores, tomando en cuenta que los principales agresores de sus derechos son los servidores públicos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Eduardo Martínez Arcila, reiteró el compromiso de garantizar la libertad de expresión y de contar con las medidas pertinentes para que, en caso de que alguien atente contra la integridad de cualquier periodistas o defensor de los derechos humanos en la entidad, pueda tener cobijo en la ley federal y por su parte, encontrar atención inmediata a través de la unidad que ya está actualmente en funciones.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, integrante de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, consideró que el análisis de la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal no debe darse de manera precipitada, por lo que se tendrá que valorar si, una vez que ya se ha implementado el mecanismo nacional, se debe continuar con un mecanismo estatal, esto para no tener una duplicidad de funciones.

En su calidad de secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Laura Beristain Navarrete celebró la apertura de los trabajos de las comisiones, los cuales consideró se realizarán de manera eficaz, para que el resultado sea digno, apegado a derecho, salvaguardando todo lo que significa ser un periodista y desde luego, defensor de los derechos humanos.

Los integrantes de las comisiones, acordaron la elaboración de un dictamen que será puesto a consideración de las comisiones en fecha próxima, una vez que se hayan escuchan y recibido todas las observaciones y propuestas sobre el tema en análisis. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)