NO GARANTIZAN GOBERNABILIDAD TRAS LAS REJAS: Confirman calificación reprobatoria de casi todas las cárceles de Quintana Roo

0
15

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Las instancias de gobierno estatal encargadas de garantizar la gobernabilidad en los centros penitenciarios de Chetumal y Cancún tienen una calificación reprobatoria de 0 permitiendo la existencia del autogobierno en dichos centros penitenciarios.

Al presentar el tercer diagnóstico de las cárceles en Quintana Roo, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Harley Sosa Guillén, confirmó las calificaciones reprobatorias de las cárceles de Cancún con 5.51 y de Felipe Carrillo Puerto con 4.84 una escala del 1 al 10.

Asimismo, manifestó que las cárceles de Chetumal con una calificación de 6.23 y Playa del Carmen con 6.40 se encuentran en focos amarillos qué indican alertas que hay que tomar en cuenta
la cárcel de Cozumel ante el manejo estatal, pero siendo la única calificación satisfactoria con 7.24.

Sosa Guillén adelantó la desaparición de las cárceles Isla Mujeres Lázaro Cárdenas y José María Morelos, las cuales, dijo, más que centros de reclusión parecían calabozos.

De acuerdo con el diagnóstico penitenciario, las cárceles de Chetumal y Cancún presentan problemas de autogobierno y de múltiples liderazgos, respectivamente, ante la complacencia de la autoridad.

La gobernabilidad de las cárceles la debe tener la autoridad penitenciaria y las instancias gubernamentales para impedir la comisión de posibles delitos dijo.

En este año de tercer diagnóstico, la calificación general de los centros penitenciarios fue de 6.04 por ciento debido a la desaparición de las cárceles municipales de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, cuya revisión el año pasado ocasionó una calificación general de 5.23. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook