COCINAN PAQUETE DE CONCESIONES A LA IP: Prepara Gobierno de QR realización de obras bajo el método de asociación pública-privada ante la falta de recursos

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la falta de recursos, el gobierno del Estado buscará concesionar obras emblemáticas de la actual administración a través de las asociaciones público privadas en la cuales ya trabaja la Agencia de Proyectos Estratégicos confirmó el secretario de Infraestructura, Jorge Portilla Mánica, al responder a cuestionamientos de empresarios y comerciantes de la zona sur.

Al sostener una reunión de trabajo para dar a conocer los proyectos de inversión para el 2018, el funcionario fue cuestionado sobre las acciones concretas para la zona sur ya que no se observaban en la realidad, así como también el número y nombre de las empresas locales que han sido beneficiadas con la licitación de las obras realizadas.

Tal fue el caso del ex presidente de la Coparmex en la zona sur, Diego Delgado Díaz, quien pidió saber de los 94 millones de pesos que se pretenden invertir en el entronque carretero que conduce a la zona arqueológica de Xcabal y que no se encontraba dentro del proyecto de obra para el 2018.

Portilla Mánica confirmó que hay obras que no se encuentran dentro de los planes de inversión, ya que se trata de proyectos emblemáticos en los que trabajan con la agencia de proyectos específicos.

Las propuestas de esos proyectos se están elaborando para en su momento pedir la concesión al área correspondiente y si es del gobierno del estado poder licitar la obra a través de asociaciones publico privadas y después de la convocatoria la empresa que se dedique a ese ramo pueda participar en ese ramo, detalló.

Reiteró que esas obras no se encuentran contempladas dentro del presupuesto del próximo año, ya que ante la falta de recursos federales y estatales, se buscan los mecanismos para realizarlas.

El titular de Sintra dijo que se trabaja en coordinación con el INAH para la apertura de la zona arqueológica de Xcabal y se trabaja con una primera etapa de 94 millones de pesos para construir el camino de acceso, “ya que hasta el momento el acceso al sitio es a través de una brecha”.

El gobernador pretende impulsar la zona sur en forma independiente de recursos federal o estatal o municipales disponibles, afirmó. Incluso manifestó su beneplácito de ver cada vez que vuela a la ciudad de México los aviones llenos sobre todo de turistas.

Sin embargo, la presentación de las cifras por parte del titular de Sintra generó mayores dudas entre los asistentes, quienes pidieron conocer de manera especifica en donde se canalizaron los recursos de manera especifica y que empresas fueron las beneficiadas tal y como lo hizo Carlos Zapata, director de Innovación.

Al responder los cuestionamientos, Portilla Mánica reconoció que de los 500 millones de pesos en proyectos que presentó el gobierno del estado para este 2017 a unas semanas de terminar el ejercicio fiscal, la federación aún no había liberado 180 millones de pesos. Aunque declinó mencionar quienes habían sido los beneficiarios con las licitaciones, pues dijo no se fija en los nombres de los propietarios de las empresas que ganan los concursos.

Quienes ganan las licitaciones son aquellos que tienen su documentación en regla porque no se le puede dar obra que no tiene experiencia o no tiene como respaldar los anticipos y la terminación de las obras , aseguró tras comprometerse a informar con detalle los requerimientos del sector empresarial.

Durante la presentación del programa de obra 2017, el secretario de Infraestructura dio a conocer que hasta el momento el gobierno federal tenía autorizado 327.95 millones de pesos que representa el 63.45 por ciento de los 516.87 millones de pesos de la inversión programada.

Explicó que en el municipio de Bacalar se ha destinado 39.80 millones; en Benito Juárez 35.19 millones; en Cozumel 23. 22 millones; en Felipe Carrillo Puerto, 33.46 millones; en Isla Mujeres, 15.50 millones; en José María Morelos, 28.53 millones; en Lázaro Cárdenas, 28.04 millones; en Othón P. Blanco 246.83 millones; en Solidaridad, 46.73 millones de pesos y en Tulum 19.57 millones de pesos.

Señaló que para el próximo año se pretende invertir 94.10 millones de pesos en el entronque carretero estatal Bacalar Reforma Xcabal y 6.90 millones de pesos para la construcción de tres canchas de usos múltiples y domos deportivos en diversas comunidades.

Para el 2018 la Sintra pretende invertir un total de 907.22 millones de pesos para elñ desarrollo de la zona centro y sur de la entidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook