DISCUTEN EN EL CONGRESO PAQUETE FISCAL 2018: Propone Sefiplan crear Ley del Impuesto al Hospedaje

0
53
Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Luego que se suspendiera en dos ocasiones, el secretario de Finanzas y Planeación,  Juan Vergara Fernández compareció ante integrantes de la décimo quinta legislatura para defender el paquete presupuestal 2018, el cual asciende a 28 mil 415 millones 664 mil 155 pesos, cifra que representa un incremento del 7.6 por ciento por encima del Presupuesto aprobado para el 2017.
 
En su exposición aseguró que el estado no tiene déficit financiero y que este presupuesto representa un crecimiento real del 4.1 por ciento con un balance presupuestario sostenible.
 
De la propuesta presupuestal, el Poder Ejecutivo dispondrá de 18 mil 977 millones de pesos, el Poder Legislativo tendrá recursos por 586 millones de pesos; el Judicial, 645 millones de pesos; los órganos autónomos, 898 millones de pesos; y los municipios 4 mil 203 millones. 
 
Anticipó que ante las condiciones económicas del país y los daños ocasionados por los sismos, el gobierno federal disminuyó recursos a los Estados, lo que obligará a la actual administración a continuar con los programas de austeridad y nuevas estrategias fiscales, incentivos de colaboración fiscal, disminución de la evasión y mayor presencia en comportamiento recaudatorio.
 
A las funciones de gobierno, se propone destinar 7 mil 388 millones de pesos, siendo prioritarias la impartición de justicia, asuntos de orden público y de seguridad interior, la puesta en marcha de las bases de operaciones en Tulum, Puerto Morelos, Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, de la policía procesal en Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, así como la mejora en todas las prestaciones económicas y sociales del cuerpo policial.
 
En lo que respecta a los ingresos, Vergara Fernández explicó que 5 mil 837 millones de pesos del total corresponden a ingresos propios, de los cuales el impuesto al hospedaje y el impuesto sobre nómina representan casi la mitad del total de los ingresos propios que recauda el gobierno estatal.
 
Sobre la deuda pública, el titular de la Sefiplan informó que se destinará el 6.93 por ciento del presupuesto del estado para este rubro.
 
En cuanto a las participaciones federales, se recibirán nueve mil 548 millones, las aportaciones serán por 10 mil 39 mientras que por convenios los ingresos esperados corresponden a dos mil 991 millones de pesos.
 
Con esta exposición, en la que los legisladores asistentes pudieron hacer cuestionamientos y solicitar información sobre puntos específicos, inicia el análisis del Paquete Fiscal 2018 conformado por las iniciativas de Ley de Ingresos, de reformas al Código Fiscal, a la Ley de Hacienda del Estado, a la Ley del Impuesto Sobre Nómina, del Presupuesto de Egresos y propone además la creación de la Ley del Impuesto al Hospedaje, para modernizar la regulación de esta contribución, con disposiciones que garanticen su eficaz recaudación.
 
A la reunión asistieron el diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta; el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, así como los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Ramón Javier Padilla Balam, José Esquivel Vargas, Eugenia Solís Salazar, Mayuli Martínez Simón, Gabriela Angulo Sauri, Silvia Vázquez Pech, Jesús Alberto Zetina Tejero y José Luis González Mendoza. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook