Instala INE los cuatro Consejos Distritales en QR; “Importante que ciudadanía acuda a emitir su voto”, señala Vocal Ejecutiva

0
17

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Este viernes se instalaron los cuatro Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo, con lo que arrancó formalmente el proceso electoral 2017-2018 en el ámbito territorial.

Esta será la primera ocasión que la entidad contará con cuatro diputados federales de mayoría relativa, luego que como parte de la redistritación el INE creó el Distrito Electoral 04 en Cancún, que se suma a los Distritos 01 de Playa del Carmen, 02 de Chetumal y 03 de Cancún.

Entrevistada en este polo turístico posterior a la sesión de instalación del Distrito Electoral Federal 04, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, indicó que a partir de este 8 de diciembre dan inicio los trabajos técnico-operativos de cara a los comicios concurrentes de 2018.

“Con esto iniciamos formalmente el proceso electoral en el ámbito territorial distrital, no obstante ya el Consejo Local se instaló desde el mes de noviembre, el Consejo General desde el 8 de septiembre, entonces prácticamente ya con esto todos los trabajos técnico-operativos encaminados al desarrollo del proceso electoral concurrente 2017-2018 pues se están llevando a cabo en los mejores términos”, señaló.

La funcionaria electoral destacó que ahora Quintana Roo contará con cuatro diputados federales de mayoría relativa, un paso que significa mayor representación política de acuerdo con el número de ciudadanos que habitan la entidad.

“Tendremos cuatro diputados ahora en Quintana Roo, creo que ese es un gran paso en el Congreso de la Unión, mayor representación política de acuerdo al número de ciudadanos que habitamos y de población que tiene Quintana Roo”, apuntó.

Asimismo, puntualizó que será importante la participación de la ciudadanía en las elecciones ya sea como funcionarios de casilla u observadores, empero, resaltó la necesidad de que acudan a votar.

“Lograr que la ciudadanía participe ya sea como funcionario de casilla, observador electoral, pero lo más importante que acuda a emitir su voto, porque pues recordemos que los Poderes se renuevan con el número de votos, así es nuestro sistema electoral, prácticamente presidencia de la República con el candidato que obtenga el mayor número de votos, entonces, si la ciudadanía no se involucra en los procesos electorales pues difícilmente vamos a poder cambiar un país en donde la gente no se interesa en los asuntos públicos que acontecen”, subrayó.

Claudia Rodríguez recordó que el último día para la incorporación al padrón electoral es el 31 de enero, así como cambio de domicilio y modificación de datos en la credencial de elector, mientras, hasta el 28 de febrero los ciudadanos podrán reponer las micas únicamente en caso de robo o extravío. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook