ACUERDAN POLICÍAS Y COMUNA TREGUA: El viernes darán respuesta a demandas de agentes tras amago de paro de labores en Cancún por reclamo de pago de bono del Fortaseg

0
22

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Tras un amague de paro de labores, policías de Benito Juárez volvieron a aceptar las condiciones del Ayuntamiento, encabezado por Remberto Estrada Barba, y es que será hasta el viernes cuando les definan sus peticiones de nivelar el sueldo de policías homologados y el pago de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Por la mañana, los uniformados exigieron a las autoridades municipales el pago del programa, así como nivelación del salario de sus compañeros, en medio de gritos y acusaciones a los miembros del ayuntamientos, mientras que por la tarde, en una nueva reunión, aceptaron “esperar” una vez más a que les cumplan.

Desde las 07 horas de este lunes se comenzó a difundir la manifestación por parte de los elementos, en un primer intento, el secretario de Seguridad Pública en el municipio, Darwin Puc Acosta intentó dialogar, pero ante la presión de los elementos se retiró del lugar.

Incluso, en diversas ocasiones se trató de impedir a los representantes de los medios de comunicación que ingresaran hasta el área de comedor, donde se concentraron cerca de 100 elementos, uniformados y vestidos de civil.

“No pueden estar aquí, esta es un área en la que sólo los policías pueden estar, es por seguridad”, comentó un uniformado, así como uno de los colaboradores del secretario municipal.

Policías con más de 20 años en la corporación, se quejaron de la fata de apoyos; “no nos han dado uniformes, botas y mucho menos nos han aumentado el salario, a pesar de que todos los días estamos exponiendo nuestras vidas”.

Algunos de los uniformados permitieron que se le sacaran gráficas de sus botas en mal estado, así como sus uniformes deslavados, mientras eso, personal de Comunicación Social registró por medio de fotografías a los uniformados y a los reporteros que cumplían con su labor.

Tras el paso de los minutos, la tensión continuaba, al grado de evitar que los reporteros fueran desalojados del comedor. “Por qué los sacas”, gritaban al persona de Comunicación que invitó a desalojar la zona.

Cerca de las 10 horas, los policías amagaron con hacer una caminata desde el inmueble de Seguridad Pública hasta la sede del Ayuntamiento, en la avenida Tulum. “Si a las 10 de la mañana no viene el Secretario (General del Ayuntamiento) a dar la cara nos vamos a paro”, gritó uno de los policías.

Entre tanto, los manifestantes continuaron con las quejas por la falta de apoyo de sus superiores.

Puntuales ante la amenaza, llegaron el secretario general, Guillermo Bramhs González, el oficial mayor, Héctor Contreras Mercader y el secretario de seguridad, Darwin Puc Acosta.

Atentos a las peticiones, aseguraron que sí se les pagará el Fortaseg pero hasta el 31 de diciembre, lo que ocasionó el enojo de los quejosos, quienes exigieron el pago de manera inmediata, a lo que las autoridades aseguraron que era casi imposible.

Entre un estira y afloje, salieron las indirectas “se lo van a llevar las ratas”, lo que enojó a Bramhs, “el que lo haya dicho que venga y que lo diga de frente”, alegó.

Incluso, el mismo secretario general responsabilizó a “algunos periódicos” de no decir la verdad sobre lo que sucede en este destino turístico, incluso dijo que son los mismos medios lo que “hacen más grandes las cosas”.

Tras varios minutos de escuchar las peticiones y reclamos, ambas partes acordaron una nueva reunión este mismo lunes a las 16 horas. El plazo se venció y el acuerdo fue “esperar” hasta el viernes para saber las fechas de pago y los montos.

Comentarios en Facebook