Regularización de TTE y concesiones de Uber, planteamientos a incluir en la propuesta de Ley de Movilidad, señala Carlos Joaquín

0
47

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, indicó que la propuesta en materia de movilidad que envió su administración al Congreso local contempla ordenar el transporte público, específicamente en lo que se refiere a la regularización de las combis de Transporte Terrestre Territorial (TTE), así como que la plataforma Uber cuente con concesiones para poder trabajar.

Entrevistado este lunes posterior a la instalación de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Delincuencia del Estado de Quintana Roo, el mandatario estatal resaltó que en la discusión de la iniciativa de movilidad deben quedar aclaradas todas las dudas de las partes involucradas para contar con una ley integral.

Y es que como se sabe, el pasado martes el Jefe del Ejecutivo envió una iniciativa que busca regularizar a las unidades de TTE –pertenecientes al sindicato de taxistas ‘Andrés Quintana Roo- y mantener los frenos a Uber, al establecer la necesidad de que cuenten con concesiones para poder operar en el estado.

Cabe resaltar que TTE es un empresa que opera de forma ilegal en Benito Juárez, ya que no cuenta con concesión para ruta establecida y es una de las herencias del felixismo-borgismo.

“Está en su discusión, me parece que es importante que queden aclaradas todas las dudas, los comentarios que se deben tener al respecto para tener una ley mucho más integral, que realmente cubra con todas las necesidades de ordenamiento del transporte que es lo que buscamos al fin y al cabo”, apuntó.

Y agregó que hay un proyecto que “es del Gobierno del Estado y lo que pretendemos es ordenar el transporte, al fin y al cabo eso es lo más importante. Que –TTE y Uber- sean parte del ordenamiento del transporte”.

Sobre la posibilidad de reestructurar la deuda de Quintana Roo ante el alza de los intereses, tal y como lo planteó la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el pasado viernes, Carlos Joaquín aclaró que esa sería la última opción, aunque otras alternativas serían la reducción del gasto y un presupuesto más efectivo.

“Es solamente un proyecto, estamos buscando alternativas distintas, pero bueno es una posibilidad, yo espero que no lleguemos a que sea necesario. Por supuesto –otras alternativas serían- una disminución más fuerte del gasto, un presupuesto mucho más efectivo a lo que estamos buscando, que logremos que esos proyectos queden dentro de los montos, seguimos teniendo un déficit presupuestal que venimos reduciendo pero todavía no es suficiente, dijimos que iban algunos años antes de que logremos un equilibrio y en eso es en lo que estamos luchando”, precisó.

En un orden distinto de ideas y con respecto a la posibilidad de que Ricardo Anaya encabece la coalición ‘Por México al Frente’, el Gobernador consideró al panista como un hombre inteligente, que cuenta con planes y proyectos acertados.

“Es un hombre inteligente, un hombre hábil, que ha sabido al Partido Acción Nacional en estos últimos años con éxito; tiene planes y proyectos muy acertados y qué bueno que se ha manifestado como un posible candidato de ese Frente”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook