La Red Tulum Sostenible lanza la campaña para la protección de los manglares de la costa del municipio Tulum

0
376

TULUM, MX.- Las organizaciones y personas que integran la Red Tulum Sostenible anunciaron el lanzamiento de una campaña contra la depredación del manglar en las zonas costeras del municipio Tulum.

Tulum es actualmente un destino turístico de moda a nivel mundial. Millones de personas de una gran diversidad de países nos visitan todos los años y es una lástima que la derrama que deja el turismo no sirva para favorecer a las comunidades mayas, regular el crecimiento, evitar el desorden inmobiliario y, sobre todo, para proteger los frágiles ecosistemas de selvas y costas del Caribe Mexicano.

Esta campaña impulsa denuncias ciudadanas contra los responsables de la remoción y relleno de manglares, denuncias que se presentarán a la Profepa a partir del día de hoy.

Todos los predios costeros en donde se han detectado afectaciones al manglar han sido considerados para su denuncia. Como la Red Tulum Sostenible, integrada por activistas voluntarios, tiene una capacidad de acción limitada, las denuncias se estarán presentando poco a poco, contando con el apoyo jurídico del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, se informó.

La situación de los manglares a lo largo de las costas del municipio es crítica, ya que muchos de los establecimientos turísticos (hoteles, restaurantes, bares y tiendas) han ido invadiendo las zonas de manglares, irresponsablemente, con el fin de ampliar sus instalaciones o establecer áreas de estacionamiento.

Las autoridades municipales, estatales y federales no han actuado con la oportunidad y celeridad que son necesarias, evidenciando su incapacidad, su desinterés o su complicidad.

Como el proceso de destrucción avanza día con día, la Red Tulum Sostenible ha decidido actuar levantando denuncias y lanzando una campaña de difusión para dar a conocer esta problemática a nivel local, regional, nacional e internacional.

Para apoyar esta campaña, la Red Tulum invita a todos los interesados en conservar las bellezas naturales de esta región a darle difusión a esta información y a presionar a las autoridades responsables para que detengan a los depredadores. (Fuente: Red Tulum)

Comentarios en Facebook