AVANZA VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN QR: Confirman más de mil casos que atiende la Fiscalía Especializada para casos de violencia de género

0
14

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras manifestar la preocupación por lo más de mil casos de violencia contra la mujer que se han registrado tan solo en un mes en la ciudad de Cancún, la representante del gobierno del estado en la zona norte y responsable de seguimiento de la alerta de género emitida por el gobierno general para  Quintana Roo, Mercedes Hernández Rojas, afirmó que se ha registrado un avance en el cumplimiento de las recomendaciones desde el momento que le pasaron la estafeta.

Aclaró que el cumplimiento de las recomendaciones en materia de políticas públicas “está en la cancha del Instituto Quintanarroense de la Mujer”, pero que, desde que le encargaron la responsabilidad, se logró tan solo en 40 días la aprobación y publicación de 16 leyes.

Anticipó que este miércoles darán a conocer el primer corte en el cumplimiento de las observaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en las cuales quedó establecido que Quintana Roo debe coordinar acciones interinstitucionales para dar continuidad a la estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, y en conjunto con los municipios Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad implementar al menos seis medidas de prevención.

Además, pidió elaborar un estudio sobre los factores de riesgo de violencia contra las mujeres y una estrategia de prevención; implementar un programa coordinado de atención a mujeres víctimas de violencia y protocolos de actuación; y crear un programa de capacitación e implementar un protocolo de actuación para la protección de mujeres, niñas y niños.

El Gobierno estatal deberá asegurar la operación del Centro de Justicia para Mujeres en el municipio Benito Juárez; y fortalecer y publicar los protocolos para investigar y juzgar con perspectiva de género casos de feminicidio y delitos sexuales.

Hernández Rojas señaló que la violencia contra la mujer es una problemática nacional y que, incluso, en la Península de Yucatán va en aumento. En Quintana Roo se han reconocido cuatro casos de feminicidios “aunque no debería haber ninguno”.

Señaló que no hay fecha para que se levante la alerta de género emitida para Quintana Roo, tal y como ha sucedido en otras entidades que desde el 2008 trabajan para cumplir con las recomendaciones.

Aseguró que en el caso de la zona norte el centro de justicia está operando desde el mes de mayo y esperan que próximamente funcione en Othón P. Blanco y Solidaridad “pero se lleva todo un proceso porque hay que habituarse a las nuevas perspectivas de género, de cultura y educación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook