MAÑANA SE DEFINE IMPUESTO AL HOSPEDAJE: Titular de Sefiplan dice que se analizan opciones para obtener recursos para reforzar la seguridad pública en Quitana Roo

0
54

Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.-
Será este viernes cuando se defina si habrá incremento en el impuesto al hospedaje o se optará por alguna otra alternativa para obtener recursos que sirvan para mejorar las condiciones de seguridad en Quintana Roo, indicó Juan Vergara, titular de la Secretaría de finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Todavía no hay una respuesta por parte de la XV Legislatura, la propuesta del paquete fiscal se hizo con aumento del 1% para que sirva exclusivamente a temas de seguridad, en particular el tema del C5 y el parque militar, necesitamos apoyar esta necesidad ciudadana”, declaró durante su participación en la jornada de Platícale al gobernador, realizada en Isla Mujeres.

Fue apenas el miércoles cuando el secretario de gobierno Francisco López Mena había mencionado que tras diálogos con hoteleros habían optado por dejar el impuesto en el tres por ciento actual, sin embargo, el secretario de Sefiplan comentó que son los diputados los que deben establecer la decisión tras sus dictámenes y análisis, considerando además que fueron varias las propuestas que se presentaron y que bien son alternativa para este rubro.

Recalcó que la decisión debe basarse en ver cuál es más viable jurídica y financieramente hablando para que el gobernador pueda cumplir con esa política pública; pero que habrá que esperar hasta mañana que es el término de ley para una respuesta concreta.

Entre otras de las propuestas que entregó el gobierno del estado, es el del aumento a la base impositiva y que  se tenga certeza de lo que declara cada contribuyente efectivamente sea lo correcto, así como verificar los cumplimientos en tiempo y en forma.

“En tiempo es cuando pagan sus declaraciones y en forma, que el contenido de lo que están diciendo sea cierto, eso es lo que también hemos propuesto. Hay varias alternativas de solución, no hemos roto los diálogos con el sector empresarial y son las propuestas que le hicimos al Legislativo. Esperemos hasta el día de mañana en el término constitucional”, insistió.

Además aclaró también que la renuncia que había presentado, según lo dicho por López Mena, fue un error, que en todo caso aún no están en los tiempos políticos para ello y entiende que la parte política “se empieza a calentar”, pero en su momento se harán los anuncios correspondientes.

“Aquí estamos trabajando, ayer estaba en una junta larga con todos mis subsecretarios; me tomó por sorpresa la noticia…aquí estamos muy concentrados en la responsabilidad y compromiso que el gobernador me pidió tener para la Sefiplan”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook