BIENAL DE ARQUITECTURA: Premian destacadas obras en el Caribe mexicano

0
48

Por Leslie Gordillo

 CANCÚN, MX.- Por su trascendencia social y aportación a la arquitectura, la obra Departamentos Donceles 1, del Arq. Juan Carral Ogorman, resultó ganadora de la Medalla de Oro, durante la  II Bienal de Arquitectura del Caribe Mexicano.

“Ganó un edificio que pudiera dar una nueva cara al Cancún que necesitamos en las supermanzanas de la zona fundacional, que son bellísimas, pero están a punto de iniciar un nuevo desarrollo que si se hace bien podemos lograr que convivan clases sociales y fomentar el empleo de barrio… en la Donceles hemos hecho empleo local, comercio de barrio, innovación del tejido deteriorado, hemos traído gente nueva a la zona y se hace transferencia de conocimiento”, puntualizó.

En este sentido, dijo que la arquitectura es una herramienta para hacer cambios sociales en ciudades como Cancún, en donde además es urgente hacerlo. El Colegio de Arquitectos Cancún A.C. en conjunto con los cuerpos colegiados de Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel realizaron este evento que sirvió de escaparate para premiar las obras arquitectónicas y urbanas más destacadas construidas por profesionistas mexicanos en Quintana Roo.

En la ceremonia de premiación, celebrada en el Cancún Center, el Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), José Luis Cortés Delgado entregó la Medalla de Oro, máximo galardón de este certamen bianual,  al Arq. Juan Carral O’Gorman por su obra en la clasificación de Vivienda de Interés Social, Departamentos Donceles 1, destacando la importante labor de los arquitectos en el desarrollo de Quintana Roo, uno de los estados con más crecimiento y edificaciones en el país.

Resaltaron que el objetivo de la BIENAL es unir a los cuatro colegios de Quintana Roo para galardonar a los profesionistas con proyectos destacados en la entidad, por lo que además se entregaron siete Medallas de Plata y nueve Menciones Honoríficas a obras que el jurado calificador conformado por un panel de cuatro reconocidos arquitectos como son José Luis Cortés Delgado, Mario Cámara Cáceres, Mario Alberto  Peniche López y  Eduardo Torres Alanís consideraron de valor sobresaliente y de trascendencia social en cada una de las clasificaciones.

Las Medallas de Plata fueron otorgadas a las obrasTaller JC Arquitectura (Arq. Juan Carral Ogorman); Paradero (Despacho AS Arquitectura + Seijo Peón Arquitectos); Calle Corazón (AS Arquitectura + Seijo Peón Arquitectos + GFA); Una Vida Boutique Villas(Studio Arqs); Vaivén del Mar (Arq. Rodrigo de la Peña Larralde); Casa entre Árboles (Despacho AS Arquitectura) y Sal de Mar (Despacho Punto Arquitectónico, Diseño y Proyectos SCP).

Reiterando que una Bienal de Arquitectura es un evento célebre a nivel Internacional, Nacional o Estatal, siendo las convocadas por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) uno de los reconocimientos más importantes de la arquitectura mexicana; y  se centran en identificar, mediante el análisis y la crítica, las mejores obras arquitectónicas del país, reconocer a sus autores y difundir las obras más relevantes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook