CONSUMAN ALBAZO EN EL SENADO: Tras maratónica sesión, aprueban con 71 votos a favor y 34 en contra la polémica Ley de Seguridad Interior

0
46

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras maratónica sesión, el Senado de la República aprobó con 71 votos a favor, 34 en contra y tres abstenciones, la Ley de Seguridad Interior que otorga un nuevo marco jurídico a las fuerzas armada para salir a las calles y realizar funciones de vigilancia y persecución de delitos.

La votación final se realizó pasadas las seis de la mañana de este viernes, 

Al filo de las 3:00 horas de este viernes, el pleno legislativo avaló, en lo general, que las Fuerzas Armadas realicen funciones de seguridad pública con plazos y reglas específicas. 

Con el voto del PRI, PVEM y el voto dividido del PAN se aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados con diez cambios que se introdujeron para responder a dudas y propuestas de la sociedad civil y organismos internacionales. 

No obstante, la oposición se reservó toda la ley para su discusión en lo particular.

La ley se aprobó por mayoría simple pese al rechazo de organismos internacionales y organizaciones civiles al igual que las bancadas del PAN, PRD y PT-Morena que consideraron insuficientes los cambios.

Se espera que en las próximas horas la minuta sea aprobada en lo particular y se regrese con cambios a San Lázaro para su revisión y eventual aprobación este mismo viernes, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
Desde las 14:50 horas de ayer, y durante 12 horas se expresaron las posiciones a favor y en contra de la legislación que está integrada por 34 artículos y con la que se busca regular la actuación de las fuerzas militares.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz quien llevó el dictamen a tribuna, afirmó que se escucharon las voces de todos los sectores y que no se busca militarizar al país.

No obstante Angélica de la Peña, del PRD, señaló que no hubo parlamento abierto para escuchar a la sociedad civil y la postura de los organismos internacionales defensores de derechos humanos, por lo que planteó una moción suspensiva que fue rechazada.

La senadora Layda Sansores, del bloque PT-Morena, intentó unas 11 veces que se ratificara el quórum, criticó el vacío en algunos escaños y pidió que se llamara a los legisladores a escuchar el debate para que no votaran la ley “como borregos”.

Tras las posturas a favor y en contra de 38 oradores que se inscribieron en el debate y el posicionamiento de los coordinadores parlamentarios la minuta se aprobó finalmente a las 2:55 de hoy en lo general.

Los legisladores realizaron en total diez cambios al dictamen de los diputados, entre ellos para dejar en claro que la ley es defensora y cuidadosa de los derechos humanos y dar 180 días a los gobernadores para profesionalizar sus policías o por lo menos tener sus proyectos y presupuestos. (Con información de El Financiero)

Comentarios en Facebook