Licita Oficialía Mayor contrato por 2 mil mdp para instalación de cámaras de vigilancia y arcos de seguridad

0
46
Cameras Surveillance

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La Oficialía Mayor de gobierno ya licitó y adjudicó la obra por dos mil millones de pesos para instalar más de tres mil cámaras de vigilancia, arcos viales de entrada y salida al Estado y el Centro de Comando C5 y será en el mes de enero cuando se firmen los contratos correspondientes para su ejecución.

El secretario de Seguridad Pública en el Estado Rodolfo del Ángel Campos aclaró que la licitación de obra le correspondía a la Oficialía Mayor en tanto que a la dependencia a su cargo la realización del levantamiento físico para determinar la ubicación de las cámaras de vigilancia y los arcos de vigilancia.

“Esperamos que en enero ya las empresas firmen los convenios con la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Oficialía Mayor para que inicien los trabajos de colocación de todo el equipo”, señaló.

Aunque hasta el momento la Oficialía Mayor del gobierno del estado no ha colocado en su página de transparencia la información respecto al número de licitación, importe total y empresa o empresas ganadoras. De acuerdo con la revisión efectuada únicamente se encuentra en su portal la información correspondiente al trimestre correspondiente a julio, agosto y septiembre.

Del Ángel Campos reiteró que la Secretaría de Seguridad Pública sólo se ha encargado de la verificación de campo y los anexos técnicos se han enviado a la secretaría de Finanzas, que será la encargada de efectuar los pagos correspondientes.

Asimismo, manifestó su confianza en que en el 2018 puedan tener avances para la construcción de un nuevo centro penitenciario de acuerdo con el avance en las reuniones para determinar la infraestructura que se requiere de acuerdo con la Ley de Ejecución Penal y los ejes de reinserción social para determinar la capacidad que pudiera tener.

“Estamos avanzando con la Secretaría de Finanzas para determinar los esquemas financieros que permitan conseguir los cerca de dos mil millones de pesos que se requieren para este nuevo centro penitenciario, así como el lugar de ubicación”, dijo. “Vamos avanzados y esperamos que en el 2018 haya algo concreto ya que tan solo el proyecto ejecutivo lleva más de siete meses para su elaboración”.

Reitero que un nuevo centro penitenciario permitirá cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos y mejorar las calificaciones obtenidas de 6.04 contra el 5.25 del año pasado.

Hay avances en materia de contención, capacitación, construcción de bardas, bibliotecas y aéreas para la reinserción social de los internos, pero no es suficiente, reconoció.

Confirmó la desaparición de las cárceles de los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres por la imposibilidad de mejorar la infraestructura y que ocasionaba que la calificación general de los centros penitenciarios siempre haya sido reprobatoria.

Aquellas personas que sean detenidas en dichos municipios serán reubicados en otros centros carcelarios “sobre todo por espeto a sus derechos humanos”.

Aseguró que trabajan en la erradicación de liderazgos que existen en una o dos galeras de las cárceles de Cancún y cumplir con las recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook