TERMINA PROTESTA DE POLICÍAS EN CANCÚN: Tras más de 12 horas de paro de agentes en el Palacio Municipal, anuncia comuna pago de un bono por 10 mil 500 pesos para que reanuden labores

0
47

Por Gonzalo Zapata
CANCÚN, MX.-
Después de más de 12 horas, elementos de la policía municipal de Benito Juárez continúan con su protesta en el interior del ayuntamiento de Benito Juárez para exigir el pago de 15 mil pesos de un bono del Fortaseg y que provocó un paro parcial del patrullaje y vigilancia de la ciudad.

Luego de más de dos horas de reunión en una de las oficinas del Palacio Municipal, una comitiva integrada por cinco elementos bajó a donde se encontraba el resto de sus compañeros para informarles que el Ayuntamiento se comprometió al pago de 5 mil 500 pesos libres de impuesto a fin de que las unidades y los elementos continúen con su labor en las calles.

Sin embargo, los policías no aceptaron tal cantidad por lo que exigieron una vez más que el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, se presentara para negociar directamente el pago de los 15 mil pesos.

Ante esta postura, otra comitiva, integrada ya por un número mayor de elementos, logró subir hasta las oficinas del Alcalde para tratar de renegociar la cantidad del pago, pero se toparon con elementos de escolta de Remberto Estrada que les impidieron el paso, lo que provocó momentos de tensión.

Ante los ánimos caldeados, se ordenó desalojar al personal que labora en el Ayuntamiento a fin de evitar agresiones físicas por parte de los elementos que amenazaban con no dejar salir a los trabajadores y funcionarios.

Posteriormente, en una nueva reunión con el Alcalde Remberto Estrada, se anunció el pago de 10 mil 500 pesos para casi 1200 policías operativos de Cancún, dinero que se obtendría del retiro de sueldos y aguinaldo de los secretarios, directores generales y directores de su gabinete.

El presidente municipal en Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, anunció que alcanzaron un acuerdo con los policías, al convenir el pago de 11 mil pesos a mil 35 elementos.

El alcalde expuso que este pago comenzará a darse a la brevedad posible, considerando que para la próxima semana quedará todo listo.

Expuso que el recurso para dicho pago será propio, además que reiteró dotarán de uniformes a los miembros de la corporación.

Estrada Barba destacó que la Federación por cuestiones operativas tenía embargada una cuenta, la cual ya pudo destrabarse y eso permitirá contar con el recurso para los uniformes.

Consideró que respecto a los policías ellos no tenían claridad sobre el manejo y las reglas de operación del Fortaseg.

“Se entendió todo, aclararon sus dudas y tomamos la decisión de fortalecerlos”, afirmó.

ESTÍMULO  ECONÓMICO EXTRAORDINARIO A POLICÍAS

 Mediante un ajuste presupuestario extraordinario y con recortes salariales a funcionarios de alto nivel de la presente administración municipal, se acordó que el gobierno que encabeza el presidente Remberto Estrada Barba, aporte 10 mil 500 pesos a cada uno de los policías en operativo, como un apoyo único en reconocimiento a su esfuerzo por garantizar la seguridad pública en la ciudad.

Así lo anunció Remberto Estrada al reunirse con algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se habían manifestado en Plaza de la Reforma, dónde destacó el esfuerzo para realizar esta erogación con recursos propios, debido a que este año no se recibieron los recursos provenientes del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para ese rubro especifico.

Explicó que el gobierno federal ha realizado recortes a los recursos provenientes del Fortaseg por los cuales generalmente al fin de año los policías recibían un recurso adicional, por lo que a partir de un recurso propio del Ayuntamiento se les apoyará en esta ocasión.

Al efecto, Estrada Barba se comprometió a trabajar con los miembros del cabildo para buscar un mecanismo por el cual los policías tengan garantizado el acceso a este recurso de las arcas municipales, de tal forma que esto no sea un problema todos los años.

“Me comprometo a trabajar con los regidores en buscar que todos los años tengan acceso a un recurso sin tener que recurrir a los recursos del Fortaseg; si la Federación recorta un porcentaje en los próximos años este problema persistirá”, mencionó.

De esta forma, se comprometió a que ante las restricciones presupuestarias y el cierre del ejercicio fiscal “a reducir los salarios de los secretarios y directores y de un servidor, en un porcentaje para poder llegar a este estímulo económico para los policías en operativo”, dijo.

El próximo viernes 22 de diciembre comenzará la erogación de este recurso extraordinario y único a cada elemento policiaco en operativo.

Al término del encuentro del Presidente municipal con los policías en el Salón Presidentes dieron por concluida su  manifestación frente a palacio y a nombre de sus compañeros, el Policía Primero Luis Alfonso Caamal Sánchez pidió una disculpa pública a los benitojuarenses por la posible afectación que pudieron haber causado al operativo de seguridad de la ciudad.

 

Alcalde Remberto Estrada.

COBERTURA NO ES INDEFINIDA

De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento de Benito Juárez, la protesta la realizan menos de 100 elementos cuya homologación está pendiente de acuerdo con el criterio del Fortaseg, puesto que aún no acreditan ni aprueban los controles de confianza determinados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La ciudadanía debe tener la información completa sobre este tema, puesto que circulan versiones infundadas y alejadas de la verdad, que buscan confundir y generar desconfianza”, se aseguró.

Y se precisó: “El Ayuntamiento está convencido que, a trabajo igual, debe corresponder salario igual; por ello, se propuso que estos elementos reciban el diferencial con recursos propios del Municipio, para que su percepción sea equivalente a los del resto de la corporación”.

Se explicó que esta propuesta es del conocimiento de todos los elementos policiales, y se les ha señalado que, como garantía, se celebrará un convenio con cada elemento estableciendo el compromiso del Municipio.

Sin embargo, se advirtió que esta cobertura no puede ser indefinida, ya que como policías tienen la obligación de acreditar los controles de confianza. De esta manera, el convenio propuesto sería por un plazo máximo de seis meses, e improrrogables.

“En caso que no apruebe los controles de confianza, o que tras seis meses no haya presentado las evaluaciones por causas imputables al mismo, el elemento cesará funciones policiales y se iniciará el procedimiento correspondiente”, se anotó.

“Los elementos policiales están sujetos a la disciplina de la corporación y, como tal, deben sujetarse a la línea institucional para manifestar sus inconformidades y encontrar la solución”, se menciona en el comunicado. “Es inaceptable que quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad y la tranquilidad del municipio, estén impidiendo a la ciudadanía acercarse a cumplir con trámites o solicitar servicios”.

Hasta las ocho de la noche, no obstante, la protesta de los policías se mantenía, ya que no aceptan los acuerdos propuestos por el Ayuntamiento.

Estas protestas coinciden con el proceso de depuración que el Ayuntamiento ha iniciado, como nunca antes se había realizado. Prueba de ello es la detención de un policía que lideraba a un grupo de asaltantes y cuyo caso se ha puesto como ejemplo porque “hay que erradicar a los malos elementos”. 

Mientras los policías mantenía su protesta, a poca distancia, cuatro delincuentes perpetraron un robo en la sucursal del banco Banamex de la Avenida Tulum. (Noticaribe)

SE REAVIVA PROTESTA DE POLICIAS EN CANCÚN: Tras mediación fallida, agentes marchan al Palacio para exigir pagos del Fortaseg

APROVECHAN PARO POLICIACO Y ASALTAN BANCO: Roban en el Banamex de la Avenida Tulum mientras agentes de Cancún reclamaban pago del Fortaseg; botín ascendería a 3.2 mdp

Comentarios en Facebook