Tras rechazo al aumento de ISH, Gobierno del Estado buscará otras alternativas, señala Juan Vergara, quien niega que ese incremento significara a QR perder competitividad

0
94

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Luego que el Congreso del Estado rechazó el incremento de uno por ciento en el Impuesto sobre Hospedaje (ISH), el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara Fernández, indicó que continuarán trabajando en otras propuestas como lo es la revisión de la base impositiva.

Asimismo, negó categóricamente que aumentar el ISH significara que Quintana Roo perdiera competitividad ante otros destinos turísticos.

Como se sabe, con el planteamiento del Gobierno del Estado para subir a 4 por ciento el ISH se proyectaba recaudar alrededor de 400 millones de pesos en 2018, recursos económicos que serían encaminados al rubro de seguridad pública.

Entrevistado este domingo en Cancún en el marco del Banderazo del Operativo de Temporada Vacacional de Invierno 2017, el funcionario estatal celebró la apertura de la XV Legislatura para analizar la idea y recalcó que en la administración no hay imposiciones ni empujones.

Enfatizó que numéricamente no hay repercusiones con la decisión del parlamento y adelantó que seguirá el diálogo con el sector empresarial.

“Es lógico que tenemos que seguir trabajando junto con el sector para las otras propuestas que les habíamos presentado, que es la de revisar las bases para que se pueda compensar el Impuesto al Hospedaje, o sea no pasa nada numéricamente, el Gobernador ha sido muy puntual en que tengamos y sigamos teniendo el diálogo con el sector empresarial”, señaló.

Y agregó “hay que agradecer a la XV Legislatura que ha hecho su trabajo en tiempo puntual de acuerdo a los términos constitucionales. Aquí no hay imposiciones, aquí no hay empujones, simplemente hay conciliación”.

Juan Vergara explicó que aunque en 2018 no se recaudarán los 400 millones de pesos, Sefiplan sí contempla obtener 250 millones con la verificación de la base impositiva, es decir, se revisará que las tarifas se estén pagando como debe ser.

“Otra propuesta interesante es verificar la base para que el tema del impuesto pueda ser compensado, ¿qué significa verificar la base?, pues que efectivamente estén pagando como debe de ser las tarifas y sobre todo lo que corresponda a esa tarifa en el impuesto. No exactamente los 400 millones –de recaudación- pero sí vamos a recaudar la verificación a la base; unos 250 millones aproximadamente”, detalló.

El secretario de Sefiplan negó categóricamente que el aumento del Impuesto sobre Hospedaje restara competitividad turística a Quintana Roo.

“De ninguna manera resta competitividad. El destino es un destino sólido, verdaderamente somos benditos en que tengamos estas bellezas naturales, el que tengamos un líder en el gobierno como Carlos Joaquín que convoca a los llamados y que estamos buscando alternativas de solución”, aseveró.

Precisó que la iniciativa privada propuso el Impuesto de Fomento al Turismo, del cual expuso es necesario estudiar porque implica realizar cambios constitucionales, ya que considera un impuesto plano o ‘flat tax’.

“Es una opción bastante larga que hay que prepararla, porque implica incluso mover términos constitucionales, dentro de la doctrina del impuesto se considera un impuesto plano y eso no está dentro del modelo del federalismo y de la República que hoy en el país tenemos, entonces es un poco complicado”, apuntó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook