Destaca Quintana Roo en temas de facturación eléctronica

0
18

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.-En materia de facturación electrónica, Quintana Roo se ha convertido en uno de los estados con mayor crecimiento, pese a tener una de las poblaciones más pequeñas, resaltó Marco Erosa Cárdenas, CEO de Facturador.com, uno de los PAC del SAT, y el único oriundo del estado.

“El crecimiento del CFDI tiene  mucho que ver con el crecimiento  económico de cada estado. Quintana Roo, por ejemplo,  ha venido creciendo durante todo el año su PIB en hasta el 6 por ciento según cifras del INEGI, debido principalmente a la actividad turística que se desarrolla en la mayor parte de su territorio”, explicó.

En este sentido, dijo que la facturación electrónica ha crecido el 8 por ciento en lo que va del  2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior, una cifra destacable considerando el  crecimiento del Estado de México en la materia, que es del 13 por ciento y de la Ciudad de México que es del 11 por ciento e incluso de Nuevo León con el 7.4 por ciento.

Los tres estados tienen mayor población que Quintana Roo y el número de contribuyentes supera por mucho los registrados en la plataforma del SAT en esta entidad, lo que de acuerdo a Marco Erosa es un indicador de la dinámica de la actividad económica en el estado.

“En 2017 el crecimiento del Comprobante Fiscal Digital en todo el país ha sido constante y Quintana Roo destaca como uno de los que más ha venido creciendo a la par de entidades muy grandes… Por segmentos Facturador.com tiene que el 10 por ciento de las empresas que empiezan a facturar lo hacen en el RIF,  el 30 por ciento son personas morales y el 60 por ciento son personas físicas; esto es indicativo que los emprendedores eligen iniciar su propio negocio de manera individual  y a través del RIF”, consideró.

Aseguró que este esquema ya es un tema muy consolidado en México y que ya ha sido adoptado por los contribuyentes, sin embargo aún están enfocados en aclarar las dudas de sus  clientes y también de quienes no lo son, en torno, por ejemplo a la nueva versión de la facturación 3.3  que  inicia en enero del 2018. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook