Desvío en Sedaru fue de 3 mil millones de pesos

0
42

CHETUMAL, MX.- El desvío realizado por la administración estatal anterior a programas de desarrollo agrícola fue por 3 mil 172 millones de pesos, los que deberán ser resarcidos al erario por los funcionarios involucrados, indicó el auditor superior del Estado, Manuel Palacios Herrera.

El funcionario añadió que, al descubrir que este dinero no fue debidamente comprobado o ejercido de forma correcta, el caso fue puesto en manos de la Fiscalía General del Estado, quienes deberán procesar a los responsables para resarcir este daño público.

Involucrados están lo que fue la Secretaría de Desarrollo Agrícola y Rural (Sedaru; hoy Sedarpa), además de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por el manejo financiero de estos fondos.

Cabe recordar que cuando la Auditoría Superior del Estado anunció la presentación de 27 denuncias penales, dos eran contra la Sedaru, implicándose a 17 ex funcionarios.

DESAPARECIERON RECURSOS

En el quinquenio de Roberto Borge Angulo, la Sedaru fue una de las dependencias con mayor manejo de recursos, con ampliado de 270 millones de pesos a dos mil millones de pesos anuales, para realizar el programa “Impulso a la Competitividad del Campo”, en el que supuestamente se entregaban recursos en efectivo a ejidatarios, lo que después se comprobó nunca sucedió.

Investigaciones en la actual administración demostraron que los beneficiados de las listas del programa no estaban enterados de estos apoyos, o recibían una fracción minúscula de los mismos.

Directamente implicado está Germán Parra López, a cuya cuenta llegaban los recursos de este programa y que cobraba los cheques que se suponía iban a campesinos, además del titular de la dependencia, Luis González Flores, tío del ex gobernador y hoy senador Félix González Canto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook