INICIA MIÉRCOLES PROCESO ELECTORAL LOCAL: “Es el banderazo oficial para elegir a los miembros de los once Ayuntamientos”, señala Mayra San Román Carrillo Medina

0
16

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Este miércoles 20 de diciembre arranca el proceso electoral local en vías de la renovación –o reelección en su caso- de los once Ayuntamientos de la entidad, en el cual podrán participar candidatos independientes.

Los comicios locales serán concurrentes con los federales, en los que además de los once alcaldes se elegirán presidente de la República, así como diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión.

En entrevista, Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), resaltó que en sesión solemne se dará el banderazo oficial con miras a las elecciones del primero de julio de 2018.

“El proceso electoral inicia el día de mañana –miércoles- con la sesión solemne que haremos en la sala de sesiones del Instituto a las 11 de la mañana. Daremos el banderazo oficial para el arranque de este proceso en el que van a elegirse a los miembros de los once Ayuntamientos de nuestro estado”, señaló.

De acuerdo con el calendario electoral del Ieqroo, con la declaratoria del inicio del proceso electoral local, también comienza el periodo para el desarrollo de los procesos de selección interna de candidatas y candidatos de los partidos políticos.

La funcionaria electoral indicó que una vez que el Ieqroo apruebe los lineamientos, el día 3 de enero se publicará la convocatoria para que aquellos que aspiren a ser candidatos independientes comiencen a realizar el procedimiento que marca la Ley Electoral del Estado.

“Estaremos en su oportunidad aprobando en la convocatoria los lineamientos para las candidaturas independientes que deberán publicarse a partir del día 3 de enero, y tendrán su oportunidad para presentar sus documentos y en su oportunidad el Consejo General deberá pronunciarse para declararlos como aspirantes y que empiece la fase de recepción de respaldo ciudadano”, apuntó.

Carrillo Medina precisó que del 4 al 8 de enero se podrán registrar los interesados a una candidatura independiente, mientras, el 14 de enero iniciará la etapa de respaldo ciudadano la cual concluirá el 6 de febrero, asimismo, entre los requisitos, cada interesado deberá obtener el 1.5 por ciento de firmas con respecto al padrón electoral en cada municipio, cuyas cifras varían por demarcación. A más tardar el 16 de febrero se dará a conocer quiénes serán candidatos independientes.

De la misma manera, el 20 de abril el Consejo General aprobará los registros de las planillas de candidaturas y del 14 de mayo al 27 de junio se desarrollarán las campañas electorales hacia las once presidencias municipales.

Mayra San Román Carrillo Medina destacó la concurrencia de las elecciones de 2018, pues el Ieqroo trabajará de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Nosotros nos vamos a encargar de todo el procedimiento de elección de los Ayuntamientos y el INE de los federales”, apuntó.

Puntualizó que una nueva modalidad en estos sufragios será la casilla única, en la cual se tomarán las votaciones tanto de la elección federal como de la municipal.

“La casilla única es una modalidad que se aplicará en esta elección; se va a instalar una sola mesa directiva de casilla para que los funcionarios tomen la votación tanto de la elección federal como de la elección municipal, pero tiene una particularidad esta casilla, se va a integrar por el presidente como normalmente se hace, pero ya no va a ser un solo secretario, sino se van dos secretarios para cubrir ambas elecciones y en lugar de dos escrutadores van a ser tres escrutadores”, detalló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook