Apunta accidente de turistas en Mahahual a falta de precaución y excesiva velocidad

0
80

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras el accidente carretero ocurrido en el tramo Cafetal-Mahahual y en el que fallecieron doce personas, entre ellas once turistas extranjeros y un mexicano que era el guía de turistas, el Fiscal General del Estado, Miguel Angel Pech Cen, señaló que hasta el momento se desconoce el paradero de dos turistas de origen brasileño que no se encuentran dentro de la lista de accidentados ni tampoco en el crucero Royal Caribbean.

Explicó que están en el proceso de investigación para localizar a los dos turistas de origen brasileño que se encuentran desaparecidos. “Quizá su destino era otro o contrataron otro tipo de servicios”.

Indicó que como consecuencia de este accidente ocasionado por la falta de precaución del chofer del autobús propiedad de la empresa Costa Maya Mahahual y que dejó como saldo doce personas fallecidas, se abrió el expediente NUC 6961/17 CI 163/17 por el delito de homicidio, lesiones y daños culposos.

Explicó que, de acuerdo con el avance de las investigaciones, se ha podido determinar que entre las 12 personas fallecidas se encuentran ocho estadounidenses, un canadiense, dos suecos y un mexicano, quien era el guía de turistas.

También se documentó ministerialmente las lesiones de 13 turistas heridas, pero que se encuentran estables, de los cuales solo permanecen 4 en hospitales del Estado (1 brasileño en Chetumal y 3 estadounidenses en Tulum),  acompañados de sus familiares, en tanto que el resto de los mismos ya han sido dados de alta y atendidos por sus respectivas embajadas.

Indicó que el Servicio Médico Forense concluyó con las 12 necropsias, pero sólo se ha entregado un cadáver que corresponde al del ciudadano mexicano.  Aunque dijo que en el caso de los turistas fallecidos ya han sido notificados los cuerpos consulares para que se pueda realizar el traslado a sus lugares de origen

Dentro de los fallecidos se encuentran dos menores de once y 17 años de edad, de nacionalidades estadounidense y canadiense, respectivamente. La víctima canadiense fue identificada por fuentes periodísticas de ese país con el nombre de Stephanie Horwood.

El Fiscal General del Estado declinó confirmar si el chofer de la unidad accidentada se encuentra a disposición de la dependencia a su cargo, pues, dijo, “mientras no tengamos el oficio correspondiente no puedo confirmar ni negar nada al respecto”.

Sin embargo, confirmó que se tiene confirmado que el chofer del autobús se encuentra internado en una clínica de Chetumal para recibir atención médica, pero que debido a la falta de flagrancia establecida en el Código de Procedimientos Penales no podría ser detenido en este momento, “pero si requerido para las investigaciones, en ello deriva la importancia de su colaboración con el fin de esclarecer los hechos y su probable responsabilidad”.

Explicó que aún continúan con los estudios periciales sobre el origen del accidente aunque los primeros datos arrojan que la unidad era conducida con velocidad inmoderada, lo cual se pudo establecer con base al cálculo realizado con las huellas de frenado y las heridas de los fallecidos. (Noticaribe)

Aparecen los dos cruceristas brasileños 

CHETUMAL, MX.- Los dos cruceristas brasileños que estaban “desaparecidos” tras la fatal volcadura ocurrida en la carretera de Mahahual, ya fueron ubicados, pues aparentemente nunca abordaron el crucero Royal Caribbean del que descendieron los pasajeros que abordaron el autobús que se accidentó.

La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, confirmó en su cuenta de Twitter la aparición de estos dos viajeros, con lo que ya se sabe la ubicación de todos los que figuraban en el manifiesto de pasajeros de ese fatídico tour a Chacchobén.

“Confirmado. No hay desaparición de turistas en el lamentable caso del accidente de ayer en la carretera Mahahual. Trabajamos de manera coordinada con @FGEQuintanaRoo (Fiscalía General del Estado). Todos los afectados se encuentran debidamente ubicados y atendidos”, escribió la funcionaria en redes sociales.

El fiscal, Miguel Ángel Pech Cen, reveló que de las 31 personas que se suponía viajaban en el autobús que se volcó, siete no lo habían abordado y en realidad estaban todavía en el crucero. 12 fallecieron y 11 estaban lesionados. Sin embargo, desconocían el paradero de dos ciudadanos brasileños. Ahora trascendió que nunca abordaron el crucero.

El camión turístico de Costa Maya volcó en el kilómetro 5 de la carretera Cafetal-Mahahual, por una supuesta imprudencia del conductor. El chofer también está lesionado e internado; probablemente será detenido por la Fiscalía en cuanto reciba el alta, pues ya abrieron una carpeta de investigación por homicidio culposo. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook