Piden foros plurales antes de votar por ley contra delfinarios

Posted on diciembre 21, 2017, 7:31 pm
3 mins

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La propuesta que presentó el Partido Verde junto con el PRI, para realizar una modificación al artículo 60BIS de la vida silvestre, misma que prohíbe la reproducción de los delfines bajo cuidado humano, ya no pasó en la maratónica sesión del día 15, pero podrían pasarla al regresar a sesiones en 2018, por lo que se está pidiendo la apertura de foros para que expertos expongan a los legisladores las consecuencias de aprobarla, explicó Miguel Canseco, gerente de responsabilidad y comunicación de Delphinus.

“A través de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos marinos, hemos pedido a los legisladores que aperturen los diálogos, porque esta ley afectaría al sector productivo de Quintana Roo, incluso grupos activistas a favor de los derechos de los animales tampoco estaban de acuerdo y se logró que el partido retirara la iniciativa para que haya mayor discusión”, detalló.

En este sentido, dijo que no está definido lo que sucederá con la ley, pero está en espera del siguiente periodo ordinario, por lo que esperan que ahora sí escuchen el lado de especialista que cuidan a los animales.

“La realidad el partido verde ha escuchado solamente una parte de la historia, que son los activistas, no nos han escuchado a nosotros y eso reclamamos, como es posible que quieran hacer una ley que nos afecta directamente sin siquiera escucharnos de manera formal”, indicó.

Incluso, consideró que detrás del tema hay fines políticos y no el bienestar animal que es lo que debería imperar, pues el evitar la reproducción de la especie es ir en contra de su propia naturaleza, entonces definitivamente afecta su comportamiento y pierde Quintana Roo.

Por último dijo que hay espacio para mejorar la norma oficial mexicana que regula la actividad de los animales bajo cuidado animal, pues el marco regulatorio tiene aspectos que pueden modificarse, pero lo que la ciencia ha demostrado, insistió, es que los mamíferos marinos de cuidado humano en México viven en condiciones de bienestar animal. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)