LOS PERSONAJES DEL 2017: Breve resumen de un año que se va a través los nombres que hicieron historia en Quintana Roo

0
145

El periodismo es básicamente informar y jerarquizar. Los “Personajes” se han vuelto una especie de ejercicio periodístico para darle un vistazo al año que hemos dejado atrás. La selección es solo 10, en solitario, duetos o grupos, pero solo 10. Al final no son todos los que están y ni están todos los que son. Pero a continuación presentamos a los 10 principales personajes que marcaron 2017.

1.- ALEKSEI MAKEEV

Quizá a la primera el nombre de Aleksei Viktorovich Makeev no tenga el menor impacto. Pero se trata del ‘Nazi Ruso’, cuya historia trascendió fronteras. Este sujeto, que trabajaba en Cancún como instructor en un parque acuático, en su vida privada mostraba una inclinación por el nazismo y cuando caminaba por las calles insultaba, en inglés y ruso, a los mexicanos con los que se topaba. Así, en redes sociales creció el odio al ‘Nazi Ruso’, al extremo que una turba acudió hasta su domicilio para lincharlo. Durante el ataque, Makeev dio muerte al joven desempleado Eduardo Gutiérrez. La Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso al ruso, pero prefirió no ampliar las investigaciones sobre las heridas a Makeev y contra quienes incitaron al ataque. El ‘Nazi Ruso’ fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal y está en espera de la sentencia.

2.- EL ‘METRALLETA’ RICALDE Y ‘EL FINITO’ GONZÁLEZ

En el marco de los festejos del aniversario del estado de Quintana Roo, el, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Julián Ricalde, y el senador Félix González Canto, protagonizaron un enfrentamiento a golpes. En sus redes sociales, Ricalde manifestó su inconformidad por la presencia del ex Gobernador en un desayuno con la clase política y a partir de unos versos de una canción de Joan Manuel Serrat. “Hoy el prohombre y el gusano, bailan y se dan la mano…”, citó el ex Presidente Estatal del PRD… Al concluir el desayuno, el Senador le dio un golpe al ex Alcalde de Cancún, que éste le contestó con dos puñetazos. Aunque grupos afines al senador pidieron la destitución de Ricalde, finalmente el perredista fue aclamado en redes en sociales.

3.- ERIC CASTILLO Y JORGE PORTILLA

El líder de los taxistas de Cancún y el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) se convirtieron en la peor pesadilla para  la ‘plataforma’ Uber. La persecución contra conductores de esta transnacional, incluso, provocó la muerte de dos personas, un taxista y un operador de Uber. Por si fuera poco, taxistas se convirtieron en una especie de brazo armado para perseguir a los choferes de Uber. Pero este servicio a través de la ‘red’ no solo cuenta con el apoyo de los habitantes de Cancún, sino de hasta de turistas, pero ni Eric y Portilla dieron su brazo a torcer a fin de conservar el la hegemonía del transporte privado de pasajeros a favor del sindicato de taxistas Cancún, por cierto filial del PRI. Al final de cuentas, Uber optó por hacer una pausa, en tanto Sintra y el Congreso del Estado resuelven el entuerto en la que se convirtió la Ley de Movilidad.

4.- LOS POBLANOS

La presencia de personajes en el gabinete como Juan Vergara Fernández, nacido en Huachinango, pero con casi 25 años de radicar en el estado, y Rocío Moreno, ex Presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de la capital de aquella entidad, y versiones periodísticas y de redes sociales de la influencia de Rafael Moreno Valle, hicieron crecer el ‘mito’ de ‘Los Poblanos’ en el gobierno actual. Las expectativas rotas de la clase política chetumaleña alimentaron los dichos de que el actual gobierno está dominado por políticas procedentes de aquel Estado. Poco a poco esta ‘versión’ quedó disuelta, pero estuvo a punto de provocar una crisis política en el ‘gobierno del cambio’ frente a los políticos de la capital del estado.

5.- MANUEL ALAMILLA

Sus credenciales parecían impecables: chetumaleño y con experiencia en el gobierno federal, como Jefe de Oficina del secretario de Energía, Pedro Joaquín. Pero el Oficial Mayor del ‘Gobierno del cambio’ no cayó bien entre sus paisanos. Las cosas se le complicaron aún más con el caso de la adjudicación de los uniformes escolares. La Oficialía Mayor entregó la confección de los uniformes a la empresa Comercializadora Adicon SA de CV  de ¡¡¡ Puebla!!! por un monto  de 104 millones de pesos. Por si no fuera suficiente que la empresa ganadora fuera de Puebla, los uniformes fueron entregados con retrasos de hasta tres meses. Sin embargo, Manuel Alamilla se defendió como ‘gato boca arriba’ y sigue en el gabinete.

6.- ROBERTO BORGE Y LOS ‘BORGISTAS’

La principal expectativa en torno al entonces candidato de la alianza UNE, Carlos Joaquín, era que Roberto Borge fuera encarcelado. De hecho, a punta de votos en favor de la alianza PAN-PRD, los quintanarroenses echaron a Borge y al ‘borgismo’ de Quintana Roo. El ex gobernador Roberto Borge fue detenido en el 5 de junio en Panamá. Inicialmente intentó evitar su extradición, pero finalmente cambió de opinión y se allanó al procedimiento, con lo que en cualquier momento estaría de regreso en México. Esta decisión es casi a la par de la  liberación de uno de sus más cercanos colaboradores, el ex titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, que a cambio de pactar su culpabilidad y ‘reparar el daño’ dejó el Cereso de esta ciudad, lugar donde permaneció encerrado durante 188 días. Pero, además, el número de ‘borgistas’ detenidos no supera la decena y quedan pendientes ‘peces gordos’ como Juan Pablo Guillermo o Mauricio Góngora. Por si fuera poco, el monto de recursos desviados recuperable bajó de 12 mil millones a sólo dos mil 500 millones. El principal motor del cambio, sufrió tremenda avería.

7.- ‘DOÑA LETY’ Y ‘LAS CAJAS’

El 10 de agosto se dio a conocer que la  Policía Federal y la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en el estado de Puebla a Leticia Rodríguez Lara, Doña Lety o ‘La 40’, que se había convertido en una de las principales referencias del crimen organizado en Cancún y la Riviera Maya.

Prácticamente un mes antes, en la comunidad de Alfredo V. Bonfil, conurbada a Cancún, Rafael Socci Rodríguez, ‘El Dóver’,  hijo de ‘Doña Lety’, fue detenido junto con cuatro sujetos a quienes les aseguraron armas de grueso calibre y dos camionetas lujosas en las que se transportaban.

Casi dos meses después de la captura de ‘Doña Lety’, la SEIDO aseguró mil 540 cajas de seguridad de la empresa ‘First National Security’ (FNS), como parte de las investigaciones a ‘Doña Lety’. Clientes de esta empresa se quejaron de abusos por parte de SEIDO y bloquearon la  avenida Cobá, con el aval de las autoridades municipales.

 Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), en rueda de prensa en Cancún, dio a conocer que la SEIDO encontró en las cajas de seguridad “millonarios recursos en efectivo, tarjetas para clonación, listados de propiedades del crimen organizado e incluso armas de fuego”.

8.- CARLOS GOSSELIN Y LOS HOTELEROS

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer que el sector hotelero mantendrá sus niveles de crecimiento a pesar de ser un año difícil.

El ahora ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y la Riviera Maya, Carlos Gosselin puso a sufrir al gobierno estatal. El líder empresarial señalo que la ocupación bajó 10 puntos como resultado de la alerta emitida por el Departamento de Estados de Estados Unidos a los ciudadanos que de ese País con planes de viajar a Cancún y la Riviera Maya. Hoteleros y el Gobierno del estado iniciaron una guerra de cifras y estadísticas. Trascendió que los comentarios de Carlos Gosselin obedecieron al amague del Gobierno estatal de ir por hoteleros morosos del Impuesto al Hospedaje, la creación de nuevos impuestos y la luz verde al sistema ‘Airbnb’.

9.- LOS DOS ‘ÁNGELES’ DE LA IMPUNIDAD: MIGUEL Y RODOLFO

El Fiscal Miguel Ángel Pech Cen y el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos. Durante el presente año no solo ser rompieron casi todos los récords en delincuencia e inseguridad. Pero ha llamado más la atención la cifra de ejecuciones, la cual se triplicó en 2017, con relación a 2016. Solo en Cancún suman 220 muertes relacionadas a la “narcoviolencia, la mayor de la historia. El año inició con los ataques al club de playa “Blue Parrot” de Playa del Carmen y la Vicefiscalía de la zona Norte. Como en la mayoría de las narcoejecuciones, en estos dos ataques, no hay grandes avances en las investigaciones. La impunidad se ha asentado en Quintana Roo.

10.- REMBERTO ESTRADA

Pese que a que Remberto Estrada optó por guardar un bajo perfil, los escándalos estuvieron a la orden del día en el municipio de Benito Juárez. Uno de los puntos más controversiales en la administración municipal es la inseguridad, no solo retratada en ‘narcoejecuciones’, sino en robos en comercios y residencias y asaltos a transeúntes. El Edil se rebeló y pretendió imponer como jefe de la policía a Julián Leyzaola Pérez, una leyenda en Tijuana y Ciudad Juárez, pero sin el aval del Gobierno del estado. Estrada tuvo que dar marcha atrás y terminó en el cargo Darwin Puc, cuya gestión también ha sido un desastre.

Otra de las áreas controvertidas en la comuna cancunense ha sido la del medio ambiente al ser autorizados proyectos como Gran Solaris en las inmediaciones de Playa Delfines o, el Riu Rivera Cancún, en medio de dos áreas protegidas. También destaca que el Ayuntamiento no hizo nada ante el incumpliendo de Promotora Majahual en el manejo del relleno sanitario. El año cerró también en medio de escándalo por la muerte de un menor, al que le estalló un petardo en pleno rostro. Poco antes de iniciar la temporada decembrina, Luis Antonio Lomelí, director de Protección Civil de Benito Juárez, señaló que, al igual que en años anteriores, no habría venta de pirotecnia en Cancún. Pero en los hechos, la pirotecnia estaba por todos lados.

Comentarios en Facebook