ESPECIAL | CANCÚN, UNA CIUDAD DE OPORTUNIDADES PARA LOS VENEZOLANOS: Buscando recuperar el nivel de vida que perdieron en su país, miles han llegado al Caribe mexicano y aportan a la comunidad

0
57

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La vida política que impera en estos momentos en Venezuela ha provocado afectaciones severas a gran parte de la población, lo que ha obligado a muchos a salirse de su país en busca de una mejor calidad de vida, aunque eso signifique dejar a su familia y tener que buscar diferentes estrategias para seguir apoyando a quienes se quedaron en el país sudamericano y es Cancún una de las ciudades que está captando más su atención, al menos en México.

“La vida del venezolano en Cancún es de nuevas oportunidades, ver otras cosas que de repente en su tiempo era Venezuela, es recordar ese tiempo en el que teníamos todo y ahorita lamentablemente no lo tenemos… siempre hemos tenido una vida muy alta”, señaló Liz Marilyn Torres Leal, presidente de la Asociación Sumando Ganamos A.C.

Después de la Ciudad de México y Guadalajara, Cancún se está consolidando como el destino favorito para los venezolanos, en gran parte por las oportunidades laborales e incluso de emprender algún negocio, relacionado por ejemplo con la gastronomía y por supuesto por sus bellezas naturales, pues considera que al menos un 90 por ciento de quienes residen en la ciudad, la conocieron previamente como turistas, como ella que ya lleva 10 años viviendo aquí.

“Por migración tenemos casi 4 mil habitantes venezolanos, pero según cifra de todo lo que es Yucatán, somos 5 mil, esas son cifras más o menos de Migración y los apoyo en asesoramiento, cómo llegan, porque venir al extranjero pudiste haber tenido todo, pero aquí empiezas en ceros y lo más complicado es la documentación”, especificó.

Lamentablemente regularizar papeles, explicó, les cuesta entre 25 mil y 30 mil pesos, lo que se complica mucho cuando acaban de salir de un país en las condiciones en las que está el suyo, pero afortunadamente existe un programa que los apoya como refugiados, calculando que además un 80 a 90 por ciento de los que llegan, lo hacen mediante este programa.

“Es un programa cuando vienes de un país huyendo o llámalo como tú quieras, hay un refugio humanitario y esas personas tienen un proceso de 3 meses a un año para legalizar sus papeles y eso no les va costar dinero… esa parte es muy importante y se agradece mucho al gobierno, se tiene esa opción de optar por la Comisión Nacional para entrar como refugiado”, detalló.

Prácticamente el 100 por ciento de los venezolanos estarían dispuestos a regresar a su país si las condiciones políticas cambiaran, sin embargo, mientras eso pasa o no, aman el sitio en el que se encuentran y agradecen la oportunidad de vida con trabajo.

“Somos latinos y somos de una sangre de familia, esa parte aquí en México es lo que me ha encantado, hay otros países que son más fríos y aquí estamos como en familia y eso se lo agradezco mucho a México que me abrió la puerta y le abrió la puerta a mis paisanos”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook