Así cierran campañas presidenciales en México 2017: @JoseAMeadeK @RicardoAnayaC @lopezobrador_  | Por Raúl Caraveo Toledo

0
38

El desarrollo de las campañas no se detuvo durante el puente Guadalupe-Reyes; 12 de diciembre- 6 de enero. Hasta el cierre del año 31 de diciembre:

José Antonio Meade Kuribreña inició a las  cero horas del 14 de diciembre en San Juan Chamula, Chiapas; el 19 estuvo en Mérida con un desayuno, Club Campestre  y evento en el Teatro del Pueblo X´matkuil con Mauricio Sahui Rivero aspirante al Gobierno de Yucatán; el 26 en el Centro de Convenciones de Monterrey; el 29 cerro actividades en Tlaxcala en el recinto ferial; en su mayoría los eventos son en lugares cerrados con asistencia controlada. No presento ninguna propuesta de gobierno concreta. Su discurso se centra en la defensa de las reformas estructurales y la situación actual. El principal evento de éste período ha sido la imagen de él viajando en clase regular, turista o normal en avión comercial, parado esperando pasar el tiempo a un costado de una marquesina; y el último evento es el de su esposa Juana Cuevas seleccionando alimentos en un contenedor de algún supermercado sin gente en pleno diciembre, promocionada por el  periodista Joaquín López Dóriga.

Ricardo Anaya Cortés (PAN-PRD-MC) lanzó un video grabado el domingo 17 en Netzahualcóyotl con Juan Zepeda excandidato perredista al Edomex cantando el tema ADO del grupo El Tri. Sus reducidas actividades en Morelia, Guanajuato, Querétaro  y Ciudad de México son con grupos de menos de  100 personas; Anaya no ha presentado coordinador o equipo de campaña, carece del impulso que demostró en su defensa los meses de octubre y noviembre; pareciera que pavimenta el escenario para permitir que el segundo lugar de la contienda lo obtenga Pepe Meade. El principal evento de Ricardo de este período es “el palomazo” musical.

Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES)  abrió presentando a quienes integrarían  su equipo de gobierno; expuso propuestas en el tema de seguridad;  dio su decálogo para abatir la violencia que incluye escuchar todas las voces afectadas o no y llegar a cualquier medida tan extrema como la amnistía, tema que abrió el debate. Otra vez impone la agenda.

A partir del 12 de diciembre cuando se registra, ha efectuado una veintena de eventos en la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca e Hidalgo. A partir del día 24 de diciembre encabezó concentraciones masivas en Macuspana, Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, villa Vicente Guerrero, Chiltepec, Tecolutilla, Soyataco en Jalpa de Méndez, Nacajuca, y villa Tamulté de las Sabanas, Tabasco, hasta el día 28 recorrió diez localidades de su Estado natal todas en concentraciones en plazas públicas con multitudes; ahí mismo hizo un receso el día 25, para reanudar el 26. El 30 de diciembre Andrés Manuel realizó concentraciones en los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos donde prometió si gana la construcción de un tren Cancún-Tulúm-Calakmul-Palenque. Para la tarde del sábado 30 se dirigió a  realizar otra de  sus asambleas informativas en Tekax municipio de Yucatán a 84.7 kilómetros de José María Morelos, Q Roo. Ambos municipios se encuentran ubicados el centro de la península de Yucatán. En su andar prometió duplicar la pensión a los adultos mayores, apoyo a la agroindustria, sueldo a campesinos, etcétera.

Visto desde un ángulo lejano el escenario que es punto de partida de las campañas pareciera que solo hay un aspirante que hace campaña y mientras dos lejanos lugares que no compiten en el mismo plano, pareciera que pertenecen a dos países distintos, donde el principal candidato recorre, propone, camina en multitudes incasable, encabeza de tres a cuatro concentraciones diarias.

Mientras los otros dos aspirantes se encuentran en un país diferente en el cual no saben cómo abordar  a sus seguidores; si rompen con el pasado que los marca o se asumen como promotores del continuismo, es la misma situación que no les permite avanzar ni enfrentar los retos no obstante cuenten con toda una maquinaria de medios  e intelectuales disponible pero ya no efectiva. Qué le pasó a Ricardo y qué le está pasando a Pepe Meade.

Gracias por su lectura y reproducciones en twitter y facebook

@raulcaraveo 

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015,  asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.insurgentepress.com    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com..mx  www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com  y en Chicago, Illinois; www.laprensaus.com  y www.alparedon.com

Comentarios en Facebook