Entra en vigor nueva facturación que va contra evasores de impuestos

0
44
Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- A partir de este lunes entró en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica para los contribuyentes registrados ante el Sistema de Administración Tributaria  (SAT), con lo que se busca prevenir delitos como fraudes y compra-venta de facturas, sin embargo, en Quintana Roo apenas un 19 por ciento las utiliza.
 
El SAT impone nuevas reglas para la factura electrónica, y de acuerdo al SAT,  de una muestra de poco más de 758 mil contribuyentes tanto personas físicas como morales, localizados en el estado a finales de octubre del 2017,  facturaban en la versión 3.3  poco más de 144 mil, lo que representa apenas el 19 por ciento del total de ese universo.
 
El cambio desde la versión 3.2 que se manejaba  hasta el 31 de diciembre, se hizo con el fin de sacar del mercado a los evasores de impuestos a partir de 2018 y para lograrlo dispuso que los Proveedores Autorizados en Certificación (PAC), no puedan timbrar si el RFC de la persona a la que le hacen la factura no está dado de alta en su padrón, y aplica también para quienes tienen un RFC no actualizado.
 
“El contribuyente puede describir su actividad, producto o servicio como quiera, pero se debe asemejar a una de las descripciones de actividades en el catálogo del SAT, que se compone por más o menos 60 mil productos y contempla una gran variedad de actividades“, mencionó Yamilee Davalos Rosillo, gerente de Facturador Contable en Factuador.com.
 
Explicó que estos cambios de igual forma tienen como objetivo unificar la factura, es decir,  que no existan textos abiertos sino que todo sea a través de catálogos. Las mayores interrogantes de los contribuyentes tienen que ver precisamente con  el uso de los catálogos del SAT, por lo que la entidad se vio obligada a  establecer un periodo de curva de aprendizaje en  su uso – un plazo a junio de 2018- en el que si cometen una equivocación no van a tener ninguna sanción. 
 
En todo caso será a partir del primero de julio de este año cuando se generen multas a los contribuyentes que no tengan la verificación adecuada, según lo contemplafo en el Código Fiscal de la Federación. Y el proceso aplica para todos los contribuyentes sin importar el régimen fiscal en el que se encuentren, lo cual admitió, implica una carga administrativa más para todas las empresas, por lo que recomienda que quien aun tenga dudas se acerque al SAT o a un PAC para resolverlas de inmediato. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook