Arranca Profeco operativo para que negocios no abusen de los pobres padres que se hacen pasar por Reyes en la compra de juguetes

0
27

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Con el objetivo de evitar cualquier tipo de abuso en contra de los consumidores y con motivo de la celebración del Día de Reyes, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inició desde ayer el Operativo especial Día de Reyes, haciendo recorridos de supervisión en diferentes jugueterías.

Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de PROFECO en Quintana Roo, resaltó que estarán por supuesto muy pendientes de todas las jugueterías, pero también de otro tipo de tiendas en donde se ofrecen: zapatos, ropa, artículos electrónicos, entre otros, porque en la actualidad la variedad de regalos que se dan es muy elevada.

“Ha cambiado mucho el consumo en materia de regalos para los niños, muchos tienden a comprar artículos electrónicos, tablets, computadoras, videojuegos o cualquier otro aparato electrónico que sea muy consumido por los niños”, detalló.

Además, dijo, hacen una revisión en materia de comportamiento comercial, pero también respecto a las normas oficiales mexicanas, que se relaciona con el etiquetado de los productos, en donde se explican términos y condiciones.

En este operativo hay enfoque en el aspecto comercial, revisando la publicación de precios, que se entreguen comprobantes, garantías, tipo de cambio; pero también la norma oficial mexicana, porque existen restricciones y advertencias que deben incluir juguetes respecto a tema de edades, pero también en materia de juguetes bélicos.

“Aquí la PROFECO lo primero que verifica es que estos juguetes no sean parecidos a la realidad, por una cultura en disminución de violencia; cuando se llega un juguete muy parecido a la realidad, se procede a realizar la inmovilización del instrumento y posteriormente su destrucción, inclusive en las oficinas centrales se hace un concentrado de los juguetes donde se hace la destrucción de juguetes que fomenten esta cultura de violencia”, afirmó.

Mientras que las infracciones incluyen multas de los 20 a los 5 mil salarios mínimos, dependiendo la cantidad de juguetes no adecuados, tanto frente al público como en bodega. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook