Preocupa la posibilidad de que Roberto Borge salga libre; pide Observatorio Ciudadano que se aplique la justicia por los delitos que se le imputan

0
42

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Para el Observatorio Ciudadano en Othon P. Blanco, la extradición del ex gobernador Roberto Borge Angulo a México es positivo, aunque consideran necesario esperar a conocer el desempeño de las autoridades federales para que se aplique la justicia por los delitos que se le imputan de lavado de dinero u operaciones con dinero de procedencia ilícita, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Raúl Casarez Urban, representante de esta organización, externó, sin embargo, sus dudas por el curso que puedan tomar bajo el nuevo sistema de justicia penal en México. De alguna manera tiene sus pros y sus contras que hay que entender durante los próximos meses y entender la técnica.

Como ejemplo, citó la detención y posterior liberación del ex secretario de Desarrollo Urbano –en la administración de Roberto Borge Angulo-, Mauricio Rodriguez Marrufo, quien salió libre tras pagar una fianza y solventar los daños ocasionados al erario público.

Reconoció que en pláticas que ha sostenido con empresarios éstos han manifestado su preocupación porque suceda lo mismo con Roberto Borge, “pero se espera que la autoridad haga su trabajo y que pague lo que tenga que pagar”.

Cazarez Urban dijo que todos esperan que tanto la PGR como la Fiscalía General en el Estado hayan hecho bien su trabajo e integrado bien los expedientes y evitar que, aunque sea culpable, por las deficiencias en la integración de las carpetas de investigación salga libre o no sea enjuiciado por los delitos que se le imputan.

También manifestó su confianza en que funcionarios de la pasada administración sean aprehendidos con las ordenes de que se dice existen en su contra, “aun cuando Borge era quien daba las instrucciones que se tenían que acatar”.

Asimismo, consideró que la detención de Roberto Borge tendrá un impacto en el próximo proceso electoral, ya que los partidos vienen a la baja por este tipo de situaciones y otros buscarán capitalizarla para subir en las encuestas. Finalmente el electorado tendrá la decisión, agregó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook