TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA BORGE: Exige PRD que se aplique prisión preventiva al ex gobernador de Quintana Roo

0
21

CANCÚN, MX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, exigió a las autoridades aplicar prisión preventiva al ex gobernador Roberto Borge Angulo y repare el daño por los más de 10 mil millones de pesos que desvió durante su gobierno.

Jorge Aguilar Osorio, dirigente estatal del sol azteca, declaró que la extradición del ex mandatario de Panamá a México, es sólo el primer paso del proceso legal que esperan enfrente Roberto Borge desde la cárcel.

“Esperamos que Roberto Borge no goce de ninguna prebenda política o legal que pudiera beneficiarle durante el proceso, y por eso exigimos todo el peso de la ley, pero no sólo hacia el ex gobernador, sino para todos los ex funcionarios que participaron en el saqueo al estado”, puntualizó.

Refirió que el ex gobernador tiene muchas cuentas pendientes tanto en México como en Quintana Roo, por lo que, esperan que la actuación de las autoridades sea apegada a derecho, pero que se aporten todos los recursos humanos y materiales que estén a su alcance para lograr una sentencia condenatoria que implique una reparación total del daño que hizo a las arcas estatales, por el orden de los 10 mil millones de pesos.

Aguilar Osorio, reconoció que el nuevo sistema de justicia penal otorga garantías a los presuntos culpables, por lo que, existe la posibilidad de que Borge Angulo pudiera enfrentar el proceso legal en libertad como ha sucedido con otros ex servidores públicos, razón por la que el presidente estatal del PRD, insistió en la exigencia a las autoridades para que lo dejen recluido en la cárcel, puesto que la misma ley lo prevé.

“Le pedimos al juez, que considerando que se trata de una persona que causó mucho daño a Quintana Roo y que fue detenido precisamente cuando intentaba fugarse, que no le otorgue libertad bajo caución, pues sería un error dejarlo en libertad con el riesgo de que intentará huir otra vez de la justicia”, indicó.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Borge Angulo fue extraditado a fin de enfrentar cuatro delitos, uno de ellos del orden federal por lavado de dinero y los otros por causas locales por los ilícitos de aprovechamiento ilegal del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

Jorge Aguilar, indicó que el partido estará pendiente del proceso y las determinaciones legales que el juez haga entorno al ex gobernador de Quintana Roo e insistió en que esperan que Borge Angulo se quede en la cárcel hasta el termino del proceso.

Añadió que la detención y extradición del ex gobernador, es un claro mensaje para todos los ex funcionarios que fueron cómplices del saqueo, así como para los servidores públicos de la actual administración estatal, de que no se tolerará ningún acto de corrupción e impunidad. (Con información del PRD)

Comentarios en Facebook