VUELA BORGE DE REGRESO MÉXICO: Buscará PGR que ex Gobernador quede en prisión preventiva

0
36

Momento en el que la aeronave que trae al ex Gobernador Roberto Borge Angulo se prepara para despegar del aeropuerto de Panamá. Foto: @adelasaltiel

Por Julio César Solís | ENVIADO ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas de que el ex Gobernador Roberto Borge Angulo llegue a suelo mexicano tras siete meses en Panamá, la Procuraduría General de la República (PGR) buscará que el político cozumeleño quede en prisión preventiva en el marco de la audiencia inicial que se celebrará hoy jueves.

El ex mandatario estatal vuela en este momento a bordo de un avión de la PGR y se estima su aterrizaje alrededor de las 13 horas tiempo del centro del país (14 horas de Quintana Roo), informaron fuentes de la dependencia federal.

Una vez que Roberto Borge arribe al hangar de la PGR, inmediatamente será llevado ante Enrique Beltrán Santes, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, en Nezahualcóyotl, donde fue girada la orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Las fuentes de la PGR explicaron que su objetivo es que Borge permanezca en prisión preventiva mientras dura el proceso, ya que al tratarse de un delito no grave podría enfrentarlo en libertad.

 

 

CULMINA PROCESO

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá emitió un comunicado en el que confirma que se culminó con la extradición de Borge Angulo (al que en dos ocasiones se refirió como “Borges”), “tras la firma de la Resolución Ejecutiva No. 5 del 14 de diciembre de 2017, que concede su entrega, con fundamento en el tratado bilateral vigente entre Panamá y México, y los Códigos Judicial, Penal y Procesal Penal.”

“La Cancillería panameña, junto a personal de la Policía Nacional, coordinó el traslado del ciudadano mexicano Borge Ángulo (sic) hacia el hangar del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) en el Aeropuerto de Tocumen. Previo a su salida de la sede de la Policía Nacional, se realizaron dos evaluaciones médicas, a cargo de un médico del Ministerio de Salud. A la par, el Gobierno mexicano realizó una evaluación adicional para garantizar que la salud del señor Borges se mantenga estable desde que su salida de Panamá hasta la llegada a México”, se añadió.

Por su parte la PGR, indicó que Roberto “N” deberá enfrentar los procesos penales instaurados en su contra, “ante la federación por lavado de dinero, y por 3 causas locales por los ilícitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública (conforme se encuentran tipificados en la legislación del Estado de Quintana Roo).”

“El gobierno de México agradece cumplidamente al gobierno de Panamá su colaboración para hacer efectivos los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en noviembre de 2004, al haber realizado las acciones para ejecutar de forma inmediata la orden de detención provisional correspondiente en contra del citado reclamado el pasado 5 de junio [en realidad la noche del 4 de junio], y posteriormente, dar trámite y resolución a las solicitudes que fueron formuladas por nuestro país para obtener el día de hoy la entrega de quien era un fugitivo de la justicia mexicana”, se añade. (Noticaribe | Con fotos de )

Comentarios en Facebook