Defienden programa de manejo del Caribe mexicano

0
20

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El Programa de Manejo del Caribe mexicano ya está listo y en un proceso de revisión en la Ciudad de México, gracias a la preconsulta que se realizó y una posterior consulta, por lo que se espera que en breve esté listo para su publicación, indicó el director regional de la Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Ricardo Gómez Lozano.

En este sentido y respecto a la crítica que han hecho representantes de Green Peace, sobre que se hizo al vapor y que no se darían los cuidados adecuados por no tener los recursos necesarios para realizarlo, el titular de CONANP, aseguró que los procesos previos fueron justo para que funcione correctamente.

“Desde su creación pasó por su proceso de consulta muy amplio, revisando las observaciones, inquietudes de todos los sectores y después de su publicación se le otorga una plantilla de 13 personas, director, subdirectora, jefes de departamento, guardaparques, unidad administrativa, se le aportan vehículos y la primer función fue justamente tiburón ballena”, explicó.

Además, menciono que la Reserva del Caribe mexicano junto con una bolsa de áreas naturales protegidas, nace con la semilla de 22 millones de euros, para establecer estrategias correctas y tener las opciones de un manejo adecuado.

Reconoció que falta la publicación, pero que el trabajo de construcción del mismo se hizo con los diferentes sectores, por lo que incluso se está tomando como un ejemplo de algo que puede ser abierto, participativo e incluyente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook