Quintana Roo, por arriba de la media nacional en homicidios

0
615

CANCÚN, MX.- En 2017 y por primera vez en su historia, Quintana Roo se colocó por encima de la media nacional en homicidios dolosos, de acuerdo a estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), analizados por el Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana.

La entidad se ubica en el lugar 13 del ranking, con una tasa de 19.34 homicidios por cada 100 mil habitantes, justo por encima de la media nacional de 18.7.

En un informe presentado hoy, la organización civil Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana presentó un panorama de la incidencia delictiva, con base en datos de enero de 2015 hasta noviembre de 2017 y que muestran un preocupante incremento en homicidios, de 216 a 322 casos.

Más preocupante, el incremento de casos también coincide con una significativa alza en el porcentaje de homicidios realizados con arma de fuego, que en dos años subió de 14% a un 56% de los incidentes.

Dividiendo por municipio, se tiene que casi el 70% de las investigaciones abiertas por homicidio son por hechos ocurridos en Benito Juárez, seguido muy de lejos por Solidaridad, con un 14% de los casos.

Cuatro municipios del estado, Puerto Morelos, Tulum, Benito Juárez y Solidaridad, tienen tasas de homicidio por encima de la media nacional.

Muy distinta es la situación con los homicidios culposos (sin dolo), que disminuyeron notoriamente en un 61.7%, de 316 a 121 casos. En 2017, casi la totalidad de los casos fueron por accidentes automovilísticos.

Como dato curioso, la SESNSP por vez primera publicó estadística de procesados por aborto, registrando Quintana Roo cuatro casos en 2017. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook