Finalmente, 13 ciudadanos lograron quedar inscritos como candidatos independientes a las presidencias municipales de QR

0
45

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Finalmente quedaron 13 los aspirantes a presidentes municipales por la vía independiente, quienes cumplieron en tiempo y forma con su registro de intención, ya que Jorge Latapie Venegas -quien aspiraba a la presidencia municipal de Benito Juárez-, presentó su solicitud de manera extemporánea, ya que habían transcurrido 20 minutos después de la medianoche del pasado ocho de enero.

Durante su sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, con la premisa de “potencializar los derechos políticos ciudadanos”, ampliaron hasta el próximo 12 de enero como la fecha límite para que los aspirantes puedan cumplir con el requisito de aperturar una cuenta bancaria y cumplir con lo establecido en la ley.

Dicha cuenta será utilizada para los fines de obtención de respaldo ciudadano y en su caso, para la etapa de campaña electoral.

El Consejero, Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos, confirmó que fueron trece ciudadanos y un extemporáneo quienes solicitaron su intención de ser seleccionados como candidatos independientes. De los cuales, cuatro son mujeres y diez son hombres.

Los nombres de los interesados, en el orden de registro son: Prudencio Alcocer Balam por el municipio de Bacalar; Issac Janix Alanís del municipio de Benito Juárez; Javier Antonio Aguilar Duarte del municipio de Solidaridad; Berzaín Rodrigo Vázquez Coutiño del municipio de Benito Juárez; Fany Fabiola Cahum Fernández del municipio de Felipe Carrillo Puerto; Ariadne Song Anguas del municipio de Othón P. Blanco; Gloria del Socorro Mex Alcocer del municipio de Cozumel.

Jaime Adrián Chicatto Alonzo del municipio de Benito Juárez; Julio Alfonso Mauricio Velázquez del municipio de Othón P. Blanco; Carlos Alberto Hernández Ojeda del municipio de Cozumel; Manuel Jesús Tacú Escalante del municipio de Benito Juárez; Andrés Florentino Ruiz Morcillo del municipio de Othón P. Blanco; María Cristina Vega Cabrera y Jorge Latapié Venegas del municipio de Benito Juárez (extemporáneo). Por municipios: 4 en Benito Juárez; 4 en Othón P. Blanco; 2 en Cozumel; 1 en Solidaridad; 1 Felipe Carrillo Puerto; y 1 en Bacalar.

Asimismo, dijo que a más tardar el día 13 de enero, el Consejo General realizará la declaratoria de procedencia del registro de aspirantes a participar en el proceso de selección de candidatos independientes.

Y a partir del 14 de enero al 6 de febrero los ciudadanos que hayan logrado su registro buscarán el respaldo ciudadano, es decir, tendrán 23 días para lograr obtener el 1.5 por ciento de firmas, de acuerdo a su municipio como se indica a continuación: para el municipio de Othón P. Blanco será de 2,449; Bacalar, 432; José María Morelos, 375; Felipe Carrillo Puerto, 760; Tulum, 436; Solidaridad, 2,876; Puerto Morelos, 242; Cozumel, 985; Benito Juárez, 8,457; Isla Mujeres, 307 y Lázaro Cárdenas, 302. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook