Incumple Gobierno de QR compromiso de frenar creación de Área Natural Protegida entre Bacalar y OPB; ejidatarios reiteran su rechazo y confirman próxima reunión

0
46

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el rompimiento de los compromisos adquiridos para frenar el proceso de creación del Área Natural Protegida que afectará poco más de 228 mil hectáreas de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, los representantes de los doce ejidos, así como pequeños propietarios de la zona afectados analizan la posibilidad de recurrir al amparo.

El presidente del comisariado ejidal de Santa Elena y anexo Huay Pix, Manuel Vargas Ramírez, manifestó la preocupación de los ejidatarios, ya que a pesar de los compromisos del secretario del Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, la agrupación Amigos de Sian Ka’an avanza con la elaboración del proyecto de creación del Área Natural Protegida.

Anticipó que este próximo jueves sostendrán una reunión en las oficinas de la SEMA para retomar el tema y patentizar el rechazo de los ejidatarios a la creación de esta Área Natural Protegida, la cual consideró afectará el desarrollo económico de la zona.

Además afecta a los ejidatarios tal y como ha sucedido con la reserva de la biósfera de Sian Ka’an y el decreto del Santuario del Manatí en la Bahía de Chetumal, dijo.

Vargas Ramirez señaló que recurrirán al diálogo para frenar la creación de esta Área Natural Protegida e incluso de llegar a los amparos ante el incumplimiento de las autoridades estatales.

 Esta intención de crear el Área Natural Protegida está creando un problema social por los intereses de quienes pretenden apropiarse de las tierras de los ejidatarios y hacerlos a un lado de los programas de desarrollo económico que se han anunciado, señaló.

Manifestó su confianza en lograr un acuerdo a través del diálogo.

Aunque representantes de ejidos han manifestado su intención de que sea el gobernador Carlos Joaquín González quien platique con ellos y no a través del titular de la SEMA como intermediario.

Exigen destitución de Alfredo Arellano

Alfredo Arellano.

Ejidatarios y empresarios de la zona sur exigirán la destitución de Alfredo Arellano Guillermo como secretario de Medio Ambiente, pues aseguran que continúa en la promoción de un área natural protegida para la laguna de Bacalar, pese a la promesa de mantener ese tema congelado.

“No es posible que alguien que ni siquiera es quintanarroense quiera sumir a la población en la pobreza, para conservar su coto de poder, a través de la Conanp y Amigos de Sian Ka’an”, recriminó Álvaro Alonso Angulo, presidente del comisariado ejidal de Calderitas, quien dijo saber que ha realizado varias reuniones aisladas con grupos de ciudadanos para promover la creación de un área natural protegida.

“Él es parte de ese grupo de poder, ha sido director regional de Conanp”, continuó el líder comunero. “Quiere conservar los privilegios que tienen”.

El dirigente aseguró que los ejidatarios están unidos en su rechazo a un área natural protegida, pues en la experiencia de Quintana Roo, frenan el desarrollo y no auxilian en la conservación natural, como lo muestran el Santuario del Manatí y el Banco Chinchorro.

En su opinión, lo que se requiere es infraestructura, no decretos, pues con drenaje sanitario, pluvial y un verdadero relleno sanitario, se evitará la contaminación de la zona.

Por ello, opinó que en lugar de promover áreas protegidas, en contubernio con la Federación, Arellano Guillermo hubiera fortalecido las existentes, como el Santuario del Manatí, que sigue sin promoción o cambio alguno.

En vista de esto, advirtió que pudiera darse un voto de castigo en contra del actual gobierno, de mantener a Arellano Guillermo en el gabinete, “porque la ciudadanía ya despertó”.

“La zona sur es la que votó más copiosamente a favor de Carlos Joaquín, pero ahora se ve desprotegida con el actuar de este secretario”, declaró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook