MALESTAR POR PRÓRROGA A CEMENTERAS EN CANCÚN: Vecinos de la Región 239 reclaman el retiro de dos empresas por problemas de salud

Posted on enero 09, 2018, 11:55 pm
6 mins

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- Pese a que el 31 de diciembre de 2017 venció el plazo de operación de las empresas generadoras de concreto y material de construcción, Concrejal y Toncal, y de las constantes queja de vecinos de la Región 239 por afectar su salud, éstas “tienen hasta dos meses de prórroga para dejar de operar”.

Vecinos de la 239 de esta ciudad, continuaron esta mañana su manifestación para exigir sean retiradas dichas empresas de la zona en la operan, y es que aseguran ya “se tienen las consecuencias en la salud de quienes habitan en los alrededores”.

Sin embargo, y pese a la molestia de los afectados, el secretario genera del Ayuntamiento, Guillermo Brahms González, aseguró que “por ley todas las empresas” tienen hasta dos meses de prórroga para dejar de operar, situación que ocasionó más molestia por parte de los quejosos.

“Usted nos dijo que el 31 de diciembre se iban a ir las empresas”, cuestionó Laura Medina Estrada, vecina de la Región 239, a lo que de inmediato Brahms respondió que las empresas gozan de un periodo de prórroga.

El funcionario, aseguró que los permisos a las empresas ya no serán renovados, por lo que en caso de volver a operar en el municipio deberán de buscar una nueva sede, y tramitar todos los permisos antes las instancias correspondientes.

Ayer, vecinos de la Región 239 cerraron el acceso a las empresas en protesta por el exceso de polvo que generan, demás de las afectaciones a la salud de los vecinos de la zona.

De acuerdo con ellos, el problema se extiende hasta las regiones 237, los fraccionamientos Corales y Tabachines e incluso hasta la Universidad del Caribe.

Durante un recorrido por la zona se constató un surco que la empresa Concrejal hizo para “desagüar” sus materiales, el cual termina en un área verde aledaño a la misma, lo que genera contaminación al manto freático.

Pese a la denuncia, el Ayuntamiento sólo se comprometió a revisar el caso y pidió a los afectados esperar el tiempo de prórroga para que las empresas dejen de operar en la zona. 

EL RÍSPIDO DIÁLOGO DEL SECRETARIO CON VECINOS

A pesar que inicialmente no querían hablar con él, Guillermo Brahms González, secretario general del Ayuntamiento, sostuvo un ríspido diálogo con los vecinos de las regiones 237 y 239,  que exigen la salida de dos cementeras, a quienes les dijo que no se les renovarán permisos a estas empresas, que cuentan con una prórroga de dos meses más.

El funcionario municipal atendió a los moradores inconformes afuera del Palacio Municipal y les explicó que, aunque el municipio ya no renovará las licencias de funcionamiento, como toda empresa, estas cementeras cuentan con dos meses de gracia, durante los que pueden trabajar con los permisos vencidos.

También indicó que una de las dos empresas, Tancol, ya se trasladó a un predio en la salida a Mérida, restando dialogar con la otra, Congrejal, para que se retire antes de que culmine el plazo.

Los vecinos lo escucharon con escepticismo y molestia con el nuevo plazo, pues aseguran que les habían dicho que el 31 de diciembre era cuando se fueran.

También denunciaron que en la cementera trabajan de noche, lo que Brahms dijo que tendrá que ser investigado, al igual que los líquidos que vierten directamente al subsuelo.

“Yo no trabajo con amenazas, sino con la ley”, declaró el secretario, ante la insistencia de los vecinos de que actúen en el caso.

Brahms declaró que se ha actuado conforme a derecho en el caso, lo que fue rebatido por uno de los vecinos, que recordó que le dieron una licencia de funcionamiento a esta empresa en zona urbana.

“No sé quién se los dio, pero ya está vencido y no se les va a renovar”, respondió el funcionario.

En otro momento le reclamó a una vecina de haberlo amenazado por teléfono.

– Me han mandado mensajes amenazando, y los tengo aquí grabados.

– Yo también tengo los que usted mandó – le contestó la mujer.

– Yo no le puse nada malo.

– Yo tampoco le puse nada malo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)