NIEGA JUAN PABLO DESVÍOS: Comparece por escrito ante el Congreso el ex secretario de Finanzas de Borge y arremete contra diputados

1
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, reviró en contra de la Décimo Quinta Legislatura, y en particular en contra de la comisión que se encuentra analizando la solicitud de juicio político interpuesta en su contra, al pedir la selección de nuevos integrantes de dicha Comisión Instructora y pedir la sustitución de los diputados Emiliano Ramos Hernández y Jesús Zetina Tejero por considerar que han violado el debido proceso.

A través de un escrito de cuatro hojas que hizo llegar a la Oficialía de Partes de la Décimo Quinta legislatura este 8 de enero, alrededor de las 12 horas con 53 minutos, Guillermo Molina señaló que los diputados en cuestión “han atentado contra el debido proceso y la seguridad jurídica, pero principalmente contra la presunción de inocencia al haber realizado un gran número de declaraciones ante medios de comunicación en los que revelan datos tendenciosos y sobre todo reservados en la investigación que se sigue” en su contra.

Sobre la integración de la nueva Comisión Instructora, dijo que ésta deberá estar conformada por diputados diversos a los actuales con el debido apercibimiento y la clara encomienda de que ante todo se respeten los principios esenciales del procedimiento como lo es el de presunción de inocencia.

Quien fuera secretario de Finanzas durante la administración del hoy ex gobernador preso, Roberto Borge Angulo, afirmó que Ramos Hernández y Zetina Tejero han atentado “en contra de mi nombre, dañando mi imagen pública y en general realizando diversas manifestaciones que no son acordes al respeto a los principios de legalidad, imparcialidad, discrecionalidad y sobre todo a la presunción de inocencia”.

Pidió “respetuosamente se conduzcan conforme a derecho y se abstengan de continuar violando las obligaciones que conforme a sus funciones como diputados deben observar en todo momento en apego al principio de imparcialidad”.

Recurrió Guillermo Molina al Artículo 46 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el cual señala que todo lo relativo al procedimiento de juicio político no previsto en esa ley se observarán las disposiciones del Código de Procedimientos Penales del estado. “En ese sentido es un hecho conocido por la comisión instructora que el Código Nacional de Procedimientos Penales abrogó la norma adjetiva d ella entidad y por mandato del último párrafo del artículo tercero transitorio mediante el cual se expidió el mismo se establece que toda mención de otras leyes hacia los códigos de procedimientos penales de las entidades federativas se entenderán referidas a dicho código nacional”.

Con base en dicho artículo 46 de la mencionada Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos debe entenderse que al presente procedimiento de juicio político le son aplicables todas las disposiciones previstas en el Código nacional de Procedimientos Penales

Profundizó en su escrito en el tema jurídico al señalar que “es de estudiado derecho que la aplicación supletoria del Código Nacional de Procedimientos Penales es derivado de que el derecho administrativo sancionador es equivalente al ‘ius puniende’ del derecho penal. Ello implica que los principios que rigen a ambos procesos deben versar sobre las mismas garantías pues en términos del artículo 14 constitucional la seguridad jurídica debe regir en todas las ramas del derecho y dada la similitud y la unidad de la potestad punitiva del estado en la interpretación constitucional de los principios del derecho administrativo sancionador debe acudirse de manera complementaria y supletoria a los principios penales sustantivos”.

Citó el Artículo 20, el cual menciona que el proceso penal será acusatorio y oral; inciso B de los derechos de toda persona imputada a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa al que agregó la jurisprudencia de la primera sala con número de registro 2006092 sobre presunción de inocencia como regla de trato procesal.

Guillermo Molina hizo un llamado para que la Comisión Instructora atienda el principio de estricto derecho y se avoque a investigar los hechos de la manera tal y como fueron denunciados que no se pretenda seguir confundiendo a la sociedad y atentar contra el debido proceso señalando que se cometieron violaciones ajenas a las denunciadas, “pues en ninguna parte del escrito inicial de la misma se observa imputación relativa a déficit, subejercicios y demás cuestiones análogas que como manifesté eran facultades legales que por cuestiones políticas ahora me pretenden inventar”.

Se dijo un ciudadano que siempre se conduce con apego y respeto a las instituciones y a las leyes y que seguirá haciendo uso de todas las instancias legales que el derecho le otorga como a cualquier otro ciudadano pues reiteró que jamás ha cometido ilícito alguno.

El ex secretario de Finanzas y Planeación pidió a los diputados tengan por presentado en tiempo y forma con este documento, su solicitud de que sean expedidas un legajo de copias debidamente certificadas de todas las constancias que integran el procedimiento de juicio político que se sigue en su contra y que los integrantes del congreso respeten su presunción de inocencia y el debido proceso en tanto no exista resolución en firme.

 

Cabe mencionar que Juan Pablo Guillermo figura en varias de las denuncias penales interpuestas en su contra por la Auditoría Superior del Estado, una de ellas por un desvío de más de mil millones de pesos.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) también tiene una investigación abierta en contra del titular de Hacienda, por la supuesta entrega de recursos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por último, el Congreso del Estado analiza abrir un segundo juicio político en su contra, derivada de otra solicitud presentada en su contra. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Este tipo es intocable. Es yucateco igual que Carlos Joaquín, sus padres y parientes y amigos son amigos del gobernador así que será un cuento dulce.

Los comentarios están cerrados.