Protestan promotores del IEEA en Carrillo Puerto

Posted on enero 09, 2018, 11:48 pm
4 mins

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Promotores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) se manifestaron este martes, pues dicen haber sido despedidos de manera sorpresiva, además de denunciar el uso de vehículos para la campaña del diputado José Esquivel Vargas.

Sin embargo, Miguel Esquivel Castillo, director del IEEA en el municipio, no descartó que la protesta fuera por una situación política, porque este personal está entre contratos, lo que es una situación que conocen bien y que se da año con año.

Con cartulinas en mano, seis promotores, representan a los 25 que fueron presuntamente despedidos, denunciaron, en la entrada a esta dependencia en Felipe Carrillo Puerto, que el IEEA es usado como “trampolín político” del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Varios vehículos del IEEA son utilizados por el Sol Azteca para el proselitismo del diputado José Esquivel Vargas, quien pretende elegirse como presidente municipal. Varios ya no cuentan con la rotulación que tenían, lo que dejó a los promotores sin esta herramienta de transporte. Esto fue reportado a la directora estatal, María Candelaria Raygoza Alcocer, sin que se haya ordenado alguna investigación, aseguraron.

Los inconformes señalaron que los demás promotores no se sumaron a la manifestación por temor a represalias, por lo que solicitaron la intervención del Gobierno del Estado.

Actualmente, varias plazas comunitarias se encuentran cerradas, por carecer de promotor, lo que perjudica la alfabetización de alumnos en Laguna Kana, Nohbec, Tepich, Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, Chunhuhub entre otras comunidades.

También mencionaron que el despido es resultado de una represalia a una manifestación que realizaron en diciembre, cuando exigieron el pago de prestaciones de fin de año.

“SE DA TODOS LOS AÑOS”

Miguel Esquivel Castillo, director del IEEA en el municipio, indicó que no se ha despedido a nadie, sino que expiraron los convenios que tienen con los promotores, como todos los años, y que ellos serán nuevamente contratados en cuanto se liberen los recursos federales, a mediados de febrero.

“Esta es una situación normal que se da año con año y que ellos conocen bien, porque tienen tiempo laborando en el IEEA”, indicó.

Los inconformes, continuó, son promotores “solidarios” que reciben una gratificación por parte del Patronato y que en diciembre exigieron un aguinaldo, lo que no podía entregarse, por no estar contemplado en el presupuesto.

“Se les respeta ese derecho de manifestarse, pues llevan muchos años trabajando por parte del Patronato y sienten que tienen ese derecho, pero no es algo que nosotros decidamos”, indico.

El funcionario dijo ignorar el motivo de la manifestación, pero no descarta que exista algún móvil político.

Por su parte, Maribel Durán, dijo desconocer si este personal está despedido, pero sabe que, como todos los años, expiraron sus convenios y será en cuanto lleguen los recursos cuando serán recontratados. Por ello, la mayoría de los promotores no se está manifestando, pues es una situación conocida.

“No sé si es falta de comunicación o si son fines políticos, porque todos ellos tienen conocimiento de esto, antes de acabar el año se les explicó esta situación a los nuevos junto con los que tienen años con nosotros”, declaró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)