VAN 14 POR CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: Se registran aspirantes sin partido a las alcaldías de QR

0
51

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con prórroga de veinte minutos pasada la medianoche, al vencer este ocho de enero el plazo establecido en la Ley, el Instituto Electoral de Quintana Roo obtuvo la solicitud de registro de 14 aspirantes a ocupar alguna de las once presidencias municipales por la vía independiente.

Una vez entregada su solicitud los aspirantes deberán obtener el porcentaje establecido también en la ley del respaldo ciudadano en un plazo que comienza a partir del 14 de enero y hasta el 6 de febrero próximo.

Desde el 4 y hasta antes de la medianoche de este ocho de enero presentaron su solicitud de intención Manuel Jesús Tacú Escalante, Adrián Chicatto Alonso, Rodrigo Vázquez Coutiño y Janix Alanis Isaac para la presidencia municipal de Benito Juárez. Adicionalmente, pasados 20 minutos después de las 12 de la noche, se presentó al IEQROO Jorge Latapie Venegas para solicitar su registro como aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez y le fue aceptado.

Además, Carlos Alberto Hernández Ojeda y Gloria del Socorro Mex Alcocer para el municipio de Cozumel; Julio Alfonso Mauricio Vázquez Villegas, Ariadne Song, María Cristina Vega de Cabrera y Andrés Ruiz Morcillo por Othón P. Blanco; Prudencio Alcocer para Bacalar, Fany Cajun por Felipe Carrillo Puerto y Javier Aguilar Duarte para Solidaridad.

El IEQROO a más tardar el 13 de enero declarará la procedencia del registro de quienes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Una vez aprobada la solicitud de registro, los aspirantes procederán a buscar el respaldo ciudadano el cual será equivalente al 1.5% del padrón electoral con corte al 31 de agosto del 2017, que deberán acreditar las y los aspirantes a candidatos independientes, misma que se realizará del 14 de enero al 6 de febrero de 2018.

Conforme al padrón electoral con corte al día 31 de agosto de 2017, que es de 1,174,707, otorgado por el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, se tiene que el mínimo de manifestaciones a obtener para alcanzar la declaratoria de derecho para ser registrado como candidatas o candidatos independientes son las siguientes:

El respaldo ciudadano para el municipio de Othón P. Blanco será de 2,449; Bacalar, 432; José María Morelos, 375; Felipe Carrillo Puerto, 760; Tulum, 436; Solidaridad, 2,876; Puerto Morelos, 242; Cozumel, 985; Benito Juárez, 8,457; Isla Mujeres, 307 y Lázaro Cárdenas, 302.

Los cargos que conforman la planilla deberán estar integrados por propietarios y suplentes del mismo género, alternando dichos cargos en forma sucesiva hasta completarlos. Debe considerarse que las y los ciudadanos podrán contender para los siguientes cargos: en los municipios de Othón P. Blanco; Benito Juárez y Solidaridad para Presidentes Municipales, Síndicos y nueve regidurías, según el principio de mayoría relativa.

En lo que se refiere a los municipios de Felipe Carrillo Puerto; José María Morelos; Cozumel; Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres; Tulum; Bacalar y Puerto Morelos para Presidentes Municipales, Síndicos y seis regidurías, según el principio de mayoría relativa.

Asimismo, señaló que entre los documentos que deberán anexar a la solicitud de registro como aspirantes a candidatas y candidatos independientes son: manifestación de voluntad de ser candidato independiente; copia certificada del acta de nacimiento; copia simple de la credencial para votar vigente; original de las constancias de residencia y vecindad; el programa de trabajo que promoverá en caso de ser registrado como candidato independiente; manifestación escrita, bajo protesta de decir verdad, que cumple con los requisitos señalados por la Constitución del Estado y esta Ley para el cargo de elección popular, respectivo, entre otros.

En materia de financiamiento los candidatos independientes deberán atender lo dispuesto en el último párrafo del artículo 117 de la Ley de Instituciones, que a la letra dice: “En ningún caso, el financiamiento privado de dichos candidatos, podrá rebasar el diez por ciento del tope de gasto para la elección de que se trate”. (Noticaribe)

TOPES DE CAMPAÑA PARA INDEPENDIENTES

Comentarios en Facebook